Prueba de provocación sin lactosa y enterocolitis alérgica

En este tiempo que he pasado menos activa en redes sociales y blog, he recibido decenas de e-mails y mensajes preguntándome cómo fue la tercera prueba de provocación oral a la leche a la que sometimos a mi hijo el pasado mes de febrero.

Mucho sabéis por Facebook que mi peque tuvo de nuevo una reacción alérgica importante y tuvo que ser ingresado pero para quienes no sepáis las consecuencias de aquella prueba narraré en este post cómo fue y lo que pasó.

Tercera prueba de provocación oral a la leche

Con 4 años y medio mi hijo fue sometido a su tercera prueba de provocación oral. La primera la tuvo con 8 meses (podéis leer aquí como nos fue) y la segunda fue a los dos años (lo cuento en este post). Entre medias tuvo una “provocación casera”-como lo llama nuestra gastroenteróloga- que también fue desastrosa y a la que le sometí yo al darle durante una temporada productos con trazas de leche (nuestra experiencia en este post).

Tras una provocación y otra debe pasar un año como mínimo ya que cuando se produce un daño en el organismo éste tarda tiempo en reponerse y debe estar fuerte para afrontar una nueva prueba. Por eso las provocaciones se hacen tan de tarde en tarde.

Provocación sin lactosa

Su última provocación tuvo una particularidad y es que se la hicieron con leche sin lactosa. Los motivos que aludió el equipo médico que le trata fueron que la lactosa, como azúcar que es, resulta a veces difícil de digerir por el organismo y en un individuo, como mi niño, que lleva sin consumir leche cuatro años es más que probable que la lactosa no le caiga bien. Por lo tanto, eliminando la lactosa hacemos que la leche sea más digestiva y en caso de producirse una reacción intestinal quedaría por completo descartado que ésta fuera provocada por una intolerancia a la lactosa y no habría lugar a equívocos.

Como en las anteriores veces llevé al niño al hospital de día en ayunas donde le dieron un vaso de leche sin lactosa (unos 200-250 ml aproximadamente) chocolateada con Nesquick y… a esperar

Como ya he comentado en otros post mi hijo tiene una enterocolitis alérgica, una reacción alérgica no mediada por IgE con reacción tardía aunque esta vez ocurrió antes que la segunda provocación. Aproximadamente a las dos horas de haberse bebido el vaso de leche comenzó a vomitar sin parar.

Resultado positivo

Minutos antes ya comencé a apreciar que de nuevo las cosas no saldrían bien porque comenzó con unos pre-signos, como yo los llamo, que siempre han anticipado el desastre: decaimiento, palidez y ojeras marcadas con surcos morados. Así que cuando dejó de jugar con los juguetes que había en la sala para recostarse en un sillón supe que los vómitos no tardarían en aparecer. Y así fue. Inmediatamente le ingresaron en urgencias con la tensión arterial por los suelos y el pulso cardíaco algo débil y allí estuvo todo el día.

La principal diferencia que he visto con respecto a la anterior provocación fue la rápida recuperación que tuvo esta vez. No necesitó suero inyectado y toleró el suero oral muy bien. A última hora de la tarde ya estaba tolerando alimentación sólida y nos dieron el alta con el niño casi perfecto (y esta vez sin episodios de diarrea como sí ocurrió anteriormente).

¿Y ahora qué?

Su gastroentoróloga me dijo que era raro que a su edad todavía siguiera teniendo una reacción tan grave (y es que dentro de las reacciones no mediadas por Ige la enterocolitis alérgica es la manifestación más grave que hay) pero que estaba evolucionando bien y que su poder de recuperación era cada vez mayor.

Me dijo que quería vernos de nuevo dentro de un año para proponernos una cuarta prueba de provocación pero, y tras darle muchas vueltas al tema, no volveré a hacerle pasar por esto de nuevo.

Le llevé a esta nueva provocación sin estar demasiado convencida de lo que estaba haciendo pero en vista del resultado tengo más claro que nunca que si quiere pasar por algo así de nuevo deberá decidirlo él y no yo. Mi hijo es feliz con su dieta libre de leche y al igual que es muy consciente de su alergia lo es también de las consecuencias que tiene tomar leche y de lo mal que lo pasa cuando esto ocurre. Por tanto, si él es feliz así, ¿quién soy yo para hacerle pasar un mal rato?. Cuando él lo desee, si es que lo desea algún día, volveremos a pasar por ello pero mientras tanto: ¡viva la vida sin leche!

27 Responses so far.

  1. Conchi dice:

    A mi hija le diagnosticaron alergia a la proteina de leche el pasado mes de noviembre a través de una prueba de sangre, y tengo entendido que la prueba para ver si su alergia remite, volverá a ser a través de otra prueba de sangre, no es así?
    No le pueden hacer a tu hijo una simple prueba de sangre y no hacerle pasar por eso de nuevo?

    • Silvia dice:

      En el caso de tu hija la forma de ver si su alergia ha remitido es, como bien dices, con una prueba en sangre porque tiene alergia mediada por IgE. En el caso de alergias no mediadas, como la de mi hijo, la única forma de verlo es con provocación oral porque la prueba en sangre sale negativa.

  2. Juana dice:

    Hola!!

    Hace poco tiempo que sigo tu blog, lo primero agradecerte las recetas y la información.

    Entiendo tu decisión de no hacerle otra provocación, es que se ponen muy malitos.

    Tengo un hijo de 2 años que es intolerante a PLV, tanto las pruebas del test y la analítica dan negativos, así que ya sabemos que es una alergia no mediada por Ig E. Hemos tenido suerte, porque se lo diagnosticaron con un mes, cuando su piel era como una lija. Se lo han provocado dos veces y vamos a peor, al principio solo era una reacción en la piel muy fuerte y ahora se acompaña de vómitos y malestar. Ya nos han dicho que puede remitir dentro de unos años, pero que lo más probable es que no se le vaya.

    Así que también estamos en un nuevo universo sin leche y sin trazas!!

  3. Sandra dice:

    Conchi, su hijo tiene alergia no mediada por IgE, con lo cual no aparece en sangre.

  4. Sandra dice:

    Silvia, tu decisión es solo tuya y nadie mejor que tu para saber qué puede ser bueno o no para tu hijo. Suerte!!

  5. Naiara dice:

    Hola!
    Dices que la enterocolitis alérgica es el cuadro más grave dentro de la alergia IgE no mediada. Me gustaría saber si es lo que tiene mi hija.

    Fue diagnosticada de APLV IgE no mediada con 5 semanas. Empezó a vomitar a la semana aproximadamente la leche de fórmula normal (nunca tomó pecho, que es algo de lo que ahora me arrepiento mucho pero ya no hay marcha atrás). A veces vomitaba, otras veces no. A veces vomitaba inmediatamente tras la toma, otras veces horas después. No parecían molestarle. Sobre las 4 semanas empezó a rechazar tomas y tenía episodios de llanto inconsolable. A las 5 semanas ya no quería comer nada y empezó con diarrea. Entonces le diagnosticaron. Le dieron Nutramigen y los vómitos cesaron.

    Esto es enterocolitis alérgica? Ella ahora tiene 9 meses y toma Neocate…. seguía llorando mucho, se le puso la dermatitis fatal y volvió a rechazar los biberones, así que a los 3 meses le volvieron a cambiar de leche (aunque nunca más volvió a vomitar ni a tener diarreas, aunque con el Nutramigen no está muy claro si es diarrea o es normal…).

    Gracias por tu blog.

    • Silvia dice:

      Hola Naiara,
      Por lo que explicas sí podría ser una enterocolitis aunque tendría que valorarlo un médico. ¿Han descartado alergia mediada por IgE? Es que los síntomas que cuentas se parecen mucho a lo que viví con mi hijo…

      • Naiara dice:

        Si, está descartada la alergia mediada por IgE. Le hicieron análisis de sangre en Urgencias (negativo), coprocultivo de la diarrea (todo negativo) y prick en piel negativo.

  6. Mar Leyva dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Silvia. Muchas garantías me tienen que dar para hacer pasar por algo así a mi hija de casi 5 años. Ella es feliz con su aplv y huevo. Y los de su entorno la protegemos muy bien. Está a salvo, su dieta es completa y equilibrada… Por tanto, qué necesidad de sufrir?
    Un abrazo, se te echaba de menos…

  7. Mónica dice:

    Acabo de leer tu post sobre la última provocación de tu hijo y creo que has tomado una buena decisión. El peque sufre mucho con las provocaciones y si es feliz con su dieta sin leche, pues enhorabuena, porque eso ya es un logro importante. Poco a poco y más adelante, podréis valorarlo de nuevo juntos.
    En mi caso, mi hijo es ige mediada a leche y huevo, y no mediada a pescado, aunque hace unos días tuvo una anafilaxia y no había ingerido ningun alergeno así q aún están haciendo pruebas para descartar nuevas alergias. En nuestro caso le hicieron provocación a la leche con un año y no la superó. Ahora le han aumentado tanto los niveles que ni su propio médico se atreve a hacerle una provocación ni al lado de una uvi. Tiene 20 meses y es aún pequeño para comprender, pero tiene una alimentación muy restringida por lo q vivimos cada día con miedo a una anafilaxia, en el parque, en el cole… Aunque intentamos concienciar a todo el mundo, ya que si hubiera más conocimiento sobre las reacciones alérgicas, no se pondría tanto en riesgo la vida de niños como los nuestros. Aún tengo que seguir oyendo que con darle leche sin lactosa ya está solucionado, o que no pasa nada por comer una galleta por parte de gente que no quiere escuchar.
    Desde aquí quiero felicitarte por tu blog, por tus experiencias y por servir de comunicación para que la gente comprenda la gravedad de vivir con una alergia. Seguiremos luchando por la salud y la felicidad de nuestros hijos.

  8. Maria dice:

    Buenos días.Lo primero, y aunque uno se “adapte” a una vida nueva sin leche ni trazas, siento mucho por lo que pasó tu hijo. Tengo una hija de 2 años, con una APLV Ig E mediada, los síntomas comenzaron con la ingestión de alimentos con leche o trazas, pero actualmente sólo con un simple beso tras haber tomado algo con leche le provoca urticaria. Además hemos sumado una alergia a la clara de huevo. Lo más difícil no es que ellos se adapten, sino que aquellos que los rodean entiendan, primero lo frustrante que es para un niño no poder tomar lo que los demás toman y lo segundo,en nuestro caso, que sepan incluso que después de tocar algo con derivados lácteos o del huevo, que no puedan ni rozarla. La tenemos en una burbuja, imaginaos lo triste que es ir apartando niños de otro niño, que simplemente quieren jugar. Entiendo lo que sientes, y entiendo perfectamente tu decisión, yo creo que haría lo mismo (en nuestro caso sólo le hicimos una provocación al año, después con niveles de IgE clase III para proteínas lácteas y huevo, es evidente que hay que esperar, aunque yo he perdido la esperanza y me hecho a la idea de que siempre será así). Un abrazo y sigue con este proyecto que todos te agradecemos

  9. Rosana dice:

    Hola Silvia,
    Mi hijo de 5 años es APLV y en enero comenzamos la induccion a la tolerancia en un hospital (nunca le hicimos provocaciones). A día de hoy sigue siendo alérgico pero tolera ya los 250 ml (empezamos por 0.1 ml durante todos los días de la semana y subiendo poco a poco hasta llegar a los 250) Supongo que conoces la técnica, no sería posible aplicarla a tu niño? no te la ha explicado tu médico?

    Mucho ánimo y suerte!

  10. Inés dice:

    ¡¡Me parece muy buena decisión!!

    Yo fui a nuestra segunda provocación sin ninguna esperanza, por mí hubiera esperado y el resultado fue desastroso como era de esperar.

    De alguna manera, nadie mejor que tú “sabe” lo que puede ocurrir, así que te apoyo totalmente.

  11. yasmina dice:

    Buenas noches.Tengo una hija alergica a la proteina de la leche de vaca de 2 años y 10 meses y hoy le han hecho de nuevo una analitica para ver si a parte de esta salen otras nuevas ya que en Septiembre empezara el colegio…El mes q viene ademas le haran el prick a ver si su alergia sigue tan alta o ha bajado.Darte las gracias por compartir tus experiencias y los alimentos q conoces q me sirvieron de gran ayuda y me ayudaron a ir buscando mas.

  12. Carmen dice:

    Hola. Mi bebe de 6 meses tiene alergia Ige no mediada a la PLV. Se la diagnosticaron con 3 meses, hasta ahora tomaba leche materna y bueno un día probamos a darle una galletita q contenía trazas y no nos dimos cuenta y buff a los 40 minutos vomitando como loca, tres días de diarrea, granitos, sin querer comer… No volvimos. pero ahora empieza la alimentación complementaria, cereales, galletas, verdura, fruta… Me gustaría saber si puedes decirme q marcas de cereales de bebe no tienen PLV y si alguna vez has probado a hacer yogures con la leche hidrolizada en la yogurtera, salen bien??? Gracias por tu blog, me va a ayudar mucho!!!

  13. Elisa dice:

    Hola,

    A mi hijo se le detectó la alergia a la proteína de vaca con 4 meses, ya casi tiene cuatro años y seguimos con ella, además se le han añadido alergia al huevo, al kiwi y a varios polenes. La alergia a la plv se manifiesta tanto por ingestión como por contacto, un beso, tocar los columpios del parque que pueden estar manchados de helado por otros pequeños…

    Por ahora la reacción es importante ( vómitos, urticaria, dolor abdominal) pero por suerte no es de tipo sock anafilactico, aunque el pediatra nos ha indicado que llevemos adrenalina por sí llegase a hacer falta. Su alergia es IgE mediada, por lo que vamos comprobando su evolución, el último año dio mayor sensibilización y creemos q este año sucederá lo mismo, tras ver q incluso jugando en el parque ha empezado a manifestarse.

    Hemos empezado a informarnos sobre la inducción a la tolerancia, al menos pensando en la leche, pero salvó el procedimiento y algo de información estadística sobre resultados en la web de la Asociación Española de Alérgicos no conocemos los posibles efectos secundarios. Agradeceríamos conocer la experiencia que otras familias hayan tenido con esta técnica, y sobretodo si se conocen contraindicaciones a la misma.

    Muchas gracias y enhorabuena por este blog que tratando la alergia de forma positiva nos hace la vida un poquito más fácil. 🙂

    • Silvia dice:

      Hola Elisa, lamento mcho las múltiples alergias de tu hijo y espero que al menos se “cure” de la APLV y huevo. Tengo pendiente escribir un post sobre la inducción a la tolerancia basándome en experiencias de familias y opiniones médicas. Pero en principio, si el tema está controlado por un buen equipo médico no tiene porqué haber ningún problema; muy al contrario, tiene una tasa de éxito altísima!

  14. Soledad dice:

    Hola Silvia, una consulta rápida, mi bebe tiene 20 meses y tiene el síndrome de costello y es alergica a la proteina de leche, el maíz, el huevo y la soya, el caso es que quería darle algún cereal que no contenga ninguno de estos ingredientes, de casualidad sabes de alguno?

    • Silvia dice:

      Hola Soledad,
      La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta… Los cereales no contienen ingredientes, es decir, el trigo es sólo trigo, la avena sólo avena, el arroz sólo arroz… De los alimentos que has comentado sólo el maíz sería el único cereal que deberías evitar.
      No se sí te he entendido bien…

  15. ¡Hola! Me gustaría saber si las leches que se venden en farmacia dan alergia, si son de vaca y si son sanas.

    Graciaaas.

    • Silvia dice:

      Las leches maternizadas que se venden en farmacia se hacen a partir de leche de vaca adaptada a las necesidades de un bebé lactante. Claro que pueden dar alergia! Hay un porcentaje elevado de niños que reacciona a la leche de vaca. De hecho, la APLV es la principal causa de alergia en bebés lactantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *