¿Pueden los APLV consumir lactosa?

En varias ocasiones los padres con niños alérgicos a la leche (APLV) se hacen esta pregunta: ¿mi hijo debe de dejar también de consumir lactosa? Es la eterna duda que ni siquiera los profesionales se ponen de acuerdo en responder.

Oficialmente (y salvo que médicamente haya pruebas que digan lo contrario) un individuo con APLV no tiene porqué ser intolerante a la lactosa. Son dos cosas muy distintas. Es decir, un APLV sí podría perfectamente tomar lactosa siempre y cuando no haya pruebas médicas que indiquen que es intolerante a la misma.

Ya hemos visto en varios post a lo largo de este tiempo que la alergia a la leche y la intolerancia a la lactosa son dos cosas totalmente distintas. ¿Por qué en este caso parecen vincularse?

No consumir lactosa

Según los especialistas que llevan a mi hijo es muy importante que el niño tampoco consuma productos con lactosa y de hecho así lo estamos haciendo desde que se le diagnosticó su alergia. La razón es muy sencilla: la lactosa es un azúcar presente en la leche íntimamente “pegado” a las proteínas por lo que cuando se aísla para incorporarlo a productos alimentarios (con el fin de endulzarlos o conservarlos) es totalmente probable que esté contaminado. Es decir, un producto que no contenga proteínas de leche pero que sí lleve lactosa llevará también trazas de leche (sobre si dar o no trazas de leche a un APLV hablo en este post).

Seguir consumiendo lactosa

Sin embargo he leído estudios que opinan lo contrario y que aseguran que incluso puede ser perjudicial que un niño alérgico a la leche deje de tomar también lactosa. El motivo es que el cuerpo humano fabrica una enzima llamada lactasa con el único fin de destruir la lactosa de la leche y hacerla así más digerible para el organismo. Cuando el bebé deja de consumir leche el cuerpo va paulatinamente perdiendo la capacidad de fabricar esta enzima por lo que si un niño con alergia a las proteínas de leche de vaca tampoco ingiere lactosa es probable que con el tiempo se vuelva intolerante a ella y cuando supere su alergia y pueda incorporar lácteos a su dieta quizá se manifieste una intolerancia a este azúcar.

Ocurre igual con las madres que dan el pecho a bebés con APLV y deben llevar una dieta exenta de lácteos. Muchas de estas madres aseguran que cuando sus bebés son destetados o cuando consiguen superar la alergia y ellas pueden volver a una dieta normal, descubren haberse vuelto intolerantes a la lactosa. Por regla general este tipo de intolerancia suele ser transitoria y con la incorporación de la leche en sus dietas vuelven a reactivar la función de la lactasa.

Como en muchas cosas que rodean la APLV hay opiniones y estudios diversos. En nuestro caso los especialistas de mi hijo lo tienen claro: nada de lactosa. De hecho, cuando el año que viene vuelvan a someterle a provocación le harán la prueba con leche deslactosada. Pasito a pasito: cubriendo etapas.

7 Responses so far.

  1. Un post muy interesante. Yo pensaba que los APLV no podían consumir lactosa por la razón que indicas, por las trazas. Pero no se me había ocurrido que si desaparece la alergia sería intolerante.
    Enhorabuena por el blog y por tanta información.

    • Silvia dice:

      Es un hecho que la lactasa sólo está en nuestro cuerpo para destruir la lactosa. Si no hay lactosa que digerir es lógico pensar en que la lactasa puede llegar a desaparecer. ¿En cuánto tiempo y si la desaparición es reversible? es lo que no sabemos. Supongo que cada cuerpo y cada situación marcarán la diferencia.
      Me alegra que te guste 🙂

  2. Marga Pino dice:

    Interesante artículo. Muchas gracias Silvia

  3. mamen dice:

    Q suerte contar contigo!! De verdad, no sabes cuanto nos ayudas!!! Besosss

  4. Rocío dice:

    Yo afirmo que los APLV pueden tomas lactosa, al menos la mayoría, habrá casos en los que también sean intolerantes a la lactosa, no digo que no, pero no creo que vayan vinculadas las dos cosas.

    Mas que nada es que mi hija es APLV y le doy el pecho que evidentemente lleva lactosa, y mientras yo no tome proteína de vaca le sienta bien, aunque si se me olvida (son 29 años de dieta sin restricciones) y me como un yogur o algo con queso, si que le sienta mal.

    Mi hija tiene ahora un año, y era cuando pensaba destetarla, pero visto el problema para que consuma alimentos sustitutivos de la leche y sabiendo que la que yo “fabrico” le va estupendamente, voy a seguir con la lactancia como mínimo hasta que le hagan la prueba de nuevo a los dos años, y luego si aún sigue siendo alérgica ya sopesaré los pros y los contras de seguir dándole el pecho.

  5. Sandra dice:

    Mi hija es Aplv y le doy stevia q contiene lactosa y no tiene problema , si q comprobe q si pueden consumir lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *