¿Qué son las proteínas de la leche?

Cuando escuchamos que un niño es alérgico a las Proteínas de la Leche de Vaca no lo es sólo a un simple vaso de leche sino a cualquier otro alimento compuesto por alguna de las proteínas que forman la leche. No es tan sencillo como evitar tan sólo la palabra “leche” en una lista de ingredientes sino que hay mucho más. Voy a tratar de explicarlo con detalle:
La leche de vaca está compuesta por diferentes tipos de proteínas con distintas denominaciones:
  • Caseína: conforma el 80% de las proteínas de la leche y son las encargadas del crecimiento y desarrollo óseo
  • El 20% de proteínas restantes lo conforman la Betaglobulina y Alfaglobulina, conocidas comúnmente como “suero de la leche”.
Cada una de estas proteínas tienen a su vez otros compuestos que también debemos evitar. Por tanto, para huir de las proteínas lácteas debemos revisar que en el etiquetado no se indique lo siguiente:
– Alfa caseina
– Betacaseina
– Beta-lactoglobulina
– Alfalacto-albumina
– Sero-albumina
– Inmunoglobulinas
– lactoferrina, transferrina, lipasa
Con estas indicaciones es mucho más sencillo hacer la lista de la compra aunque con el tiempo,estos términos nos resultarán tan familiares que sabremos detectar leche en un producto con un simple vistazo rápido a su etiquetado.

2 Responses so far.

  1. noemi dice:

    hola silvia,estuve leyendo tu sitio porque estoy pasando una cuestion muy similar con mi hijo de 2 años. Estamos con tres internaciones y el medico le dio un diagnostico de alergia a los acaros. Pero luego de un tratamiento de mas de 6 meses, seguimos en la misma situacion. Ahora le van a hacer un estudio de IgE de leche. Leyendo este articulo tenemos una duda con mi marido. El nene toma solo yogurt, que contiene el yogurt en sus proteinas que le pueda producir la alergia?
    Esperamos tu respuesta
    Tu pagina nos esta ayudando a comprender mas la situacion del bebe si es que es tiene una diagnostico de APLV.
    Desde saludos
    Noemi y Franco

    • Silvia dice:

      El Yogur es un alimento derivado de la leche y como tal contiene todas sus proteínas. Lo que ocurre es que al estar fermentado, en determinados casos como intolerancia a la lactosa (¡no confundir con alergia a la leche!) puede sentar mejor al paciente, en función del grado de intolerancia que tenga. Pero en cuanto a proteínas son las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *