Flan con leche de coco. SIN LECHE. SIN SOJA.

La receta de hoy no sólo es sencilla sino que además es de los típicos postres que gustan a todo el mundo y con el que siempre se queda bien; ya sea una ocasión especial o una comida de rutina.

La receta original propuesta por Gemma podéis verla PINCHANDO AQUÍ. Cuando le propuse sustituir la leche de vaca por leche de coco para adaptarla a mi blog, ella (que es una excelente cocinera y siempre está pensando en todo) me dijo que se podía sustituir sin problemas pero que las proporciones de los ingredientes variaban porque la leche de coco es más densa que la de vaca. Me aconsejó ver la receta que se publica en esta web (PINCHAR AQUÍ).

La receta de esta web es sencilla pero la técnica del horno que utiliza Gemma siempre me ha gustado más que la técnica del baño María que nos proponen en este otro blog, así que he combinado ambas recetas.

¡Espero que os guste el resultado!

INGREDIENTES

  • 250 ml de leche de coco
  • 3 huevos huevos.
  • 100 gramos de azúcar
  • 20 gramos de coco deshidratado
  • Para el caramelo líquido: 20 gramos de azúcar + 100ml de agua.

 Vamos a necesitar: 1 flanera grande o bien flaneritas individuales.

Nota: Depende del material del que estén hechos las flaneras se tardará más o menos en su proceso de horneado; por ejemplo se tarda menos en aluminio o utilizando flaneras individuales que en flaneras grandes o de pirex. Hay que tenerlo en cuenta de cara a calcular los tiempos.

ELABORACIÓN

  • Precalentar el horno a 175°
  • Preparar el caramelo: en una sartén se pone 1 taza de azúcar y media de agua y se deja haciéndose poco a poco hasta que alcance un color dorado. No dejarlo porque se pone enseguida duro. Truco: añadir un poquito de margarina vegetal al final para que baje la temperatura.

Atención: ¡El caramelo líquido alcanza altas temperaturas!. No es para hacer con niños cerca. No utilizar cucharas de silicona o plástico, las de metal conducen el calor y puede quemarles la mano.  Lo mejor, utilizar una cuchara de madera.

  • Se calienta la leche. No hay que dejarla hervir.
  • Se baten los huevos y el azúcar. Se vierte encima la leche con cuidado.
  • Se reparte la mezcla entre las flaneras individuales o bien en el molde grande. Previamente caramelizado el fondo.
  • Se mete en el horno aproximadamente una hora o 50 minutos si son moldes individuales.
  • Se decora con coco deshidratado para servir.

 

FUENTE: BLOG DE REPOSTERÍA “EL SUR”

Post Tagged with

18 Responses so far.

  1. Alejandra dice:

    Soy mamá de dos peques con esta alergia, uno de dos años tres meses y otro de nueve, el más grande la sufre con mayor intensidad; realmente es muy util para mi que compartas tu experiencia y a traves de tu página puedas ayudarnos a planificar un menú más variado para ellos, xq es muy triste tener que limitarles su niñez sin pequeños gustos que otros niños si pueden darse

    • Silvia dice:

      Ánimo! Los niños con alergia no tienen porqué ser diferente al resto. Pueden comer lo mismo porque hoy en día hay muchas alternativas.

      • Paulina dice:

        Muy dificil regalonear con cosas ricas a mi hijo alergico a la caseina y al huevo, estaba leyendo receta de flan, con leche de coco, y hasta ahi quede cuando se agregaban los huevos…no me sirve. Con que se puede reemplazar ?

  2. Francisco dice:

    Muy buena aportación. Gran receta. Gracias.

      • fernanda dice:

        Hola: recién descubrí este sitio. Mi hija es alérgica a AplV y a la yema y clara de huevo. Tiene 4 años y al concurrir al jardín desea comer alimentos parecidos a sus compañeritos. Soy psicóloga e intento que mi nena viva su vida como cualquier otro chico, sin discriminaciones, pero últimamente se me está complicando, por eso que hoy en un rato libre me puse a buscar lugares que me puedan dar una mano como en otro momento yo lo hice con mamás que recién se enteraban que sus hijos tenían APLV.Me interesa contactarme y pasarnos recetas, ví que muchas marcas en Argentina no se conocen, de dónde son?. Muchas gracias. Fernanda

  3. deisy dice:

    hola pues yo no sabía nada sobre la proteína leche de vaca yo tengo muchas dudas quisiera saber? que puedo comer y que no porque yo sólo le doy leche materna y no quiero que mi bebé este sufriendo

  4. deisy dice:

    puede ver una lista especifica de que puedo comer o que no alguien puede ayudarme con eso.

    • Cori dice:

      hola te cuento que mi BB es alergico a la proteínas de la leche se vaca y se alimenta sólo de pecho por ende debo hacer una dieta donde no haya lácteos ni sus derivados como manteca crema chocolates y margaritas tampoco Ricotta etcétera. Ya que comprobamos que les afecta y mucho lo que las mamás que amamantamos consumidos. espero haber sido de ayuda. besos Cori

  5. Sol Lixi dice:

    Hola. Sólo quiero dar las gracias por éste espacio. He entrado buscando menú para cena de san Valentín sin proteínas de leche de vaca. Mi pareja tiene 31 años y lleva años con problemas. Ha probado con sin lactosa… pero seguía igual. Hace un tiempo una persona le comento de ésta intolerancia y evitamos en casa todo lo que lleve leche. Es complicado. Cuando vamos al supermercado tenemos que leer todos los ingredientes de cada producto. A la hora de hacer algún menú nos cuesta. Pero aquí estamos intentando por el bienestar de él.Es rararo que le pase a alguien mayor no? He leído que casi siempre pasa en niños y q con el tiempo desaparece esa alergia. Llega a desaparecer del todo?

    • jose dice:

      Hola. Hay veces que la intolerancia a la lactosa desaparece y en otras ocasiones no desaparece. A mi he ha ocurrido ya de mayor y tomo cada dia leche de soja, de almendras o de arroz. Tambien se pueden hacer flanes caseros con leche de soya. Y hay tiendas donde venden helados y pasteles y yogures sin nada de lacteos.Si toma estos tipos de leche que te digo ya veras como estará bien. Suerte

      • Silvia dice:

        La intolerancia a la lactosa no desaparece nunca porque es un déficit de la encima lactasa que se encarga de digerir este azúcar. Sin encima siempre habrá intolerancia. Supongo que a lo que tu te refieres es a la alergia. Son cosas distintas que no hay que confundir.

  6. Clarita dice:

    Cuando mi hijo nació no le pude dar leche materna y creció con fórmula, luego, a los 7 meses le di leche de vaca pero licuado con plátano, le encantaba y se tomaba 5-7 biberones de 8 onzas en 24 hrs. A los 18 meses le quité el biberón. Al crecer observé que NO le gustba la leche ni los lácteos. Me regresaba el queso de los sandwiches que llevaba a la escuela, me pedía le hiciera pizza pero sin queso, no se terminaba la leche de su cereal en las mañanas y sufría de resfriados frecuentes. Yo se los adjudicaba a la escuela por contagio. Al irse de casa a los 18 años no compraba leche por supuesto y se dio cuenta que si comía algo con queso o leche le daba laringitis, así que descubrió tiene intolerancia a los lácteos. Algo cambió en su organismo y es peor ahora que cuando era de primaria.
    Hoy en día es un muchacho sano, yo soy maestra de yoga y creció con buenos hábitos, no consumimos ( mi hijo incluido) nunca bebidas gaseosas, JAMAS coca ni pepsi,( ni aunque me paguen lo haría) no tomamos café, nada refinado, harinas integrales hasta para las pastas, cocinamos con aceite extra vírgen de oliva, muchas verduritas, fruta, ensaladas y carnes blancas
    Cuando mi hijo nos visita preparo algo rico y postres sin leche. Este flan que leche de coco le va a encantar, pero voy a ver como sale con azúcar morena, yo creo perfecto, es casi igual para repostería.
    Animo a las mamás de pequeños con alergias, hoy en día hay mucha información para ustedes. Cuando crecen ellos solitos evitan lo que les hace mal. Mi hijo es un muchacho de 23 años!

  7. carina dice:

    hola, soy mama de 2 hijos con intolerancia a la lactosa no alergicos a la lactosa. mi nena mas grande hizo un tratamiento desde bebe x ser intolerante a la proteina y ahora con 5 años consume lacteos bajos en lactosa. x el contrario mi nene de 3 años recien descubren su problema no consume nada de lactosa y x lo q me dijo el medico en toda su vida va a poder consumir lactosa. necesito ayuda con recetas xq a esa edad ya probo todo y ahora cambiar su estilo de vida es muy complicado. gracias!!

  8. Cristina dice:

    Hola, tengo uno de mis hijos con alergia a la proteína de la leche de vaca y como sigo amamantándolo, ambos debemos seguir una dieta libre de lácteos, es complicado a la hora de comprar productos, casi todo tiene derivados de lácteos en sus componentes, por eso trato de hacer yo las galletitas, las leches vegetales,etc… pero no tenía recetas de postres para ofrecerle, por suerte encontré esta que parece que está buenísima!!! Muchas gracias!!! Cristina.-

  9. marianela dice:

    hola soy marianela da zarate provincia de bs as argentina y tengo dos nenes con alta intolera cia a la lactosa uno de 3 otro de 8 me vienen muy bien estas recetas gracias

  10. Lau dice:

    Hola. gracias por las recetas y por todo lo que este blog significa, una gran ayuda para mamás de niños alérgicos.
    quisiera saber si el flan de coco se puede congelar.
    otra vez gracias

    • Silvia dice:

      Me alegra mucho que te guste mi blog. Casi todos los alimentos pueden congelarse si el proceso de congelación se hace correctamente. Pero si te soy sincera no he probado nunca a congelar estas cosas por lo que no se como quedaría una vez descongelado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *