Recetas de verano para niños pensadas para llevar

Es época de piscina, playa y picnic al aire libre. Es frecuente que las familias hagan planes que incluyan comidas camperas y esto a veces puede resultar un quebradero de cabeza cuando se tienen niños pequeños, que no siempre comen de todo, y a los que se une además una alergia alimentaria. Yo tengo preparado un menú veraniego perfecto para llevar cuando salimos de excursión, con platos refrescantes, nutritivos, hidratantes y perfectos para regular nuestra temperatura corporal y cargarnos de energía para toda la jornada. Además, son muy sencillos y fáciles de preparar y podemos ayudarnos de nuestros niños a los que seguro que les encantará “pringarse” las manos y poner su toque personal.

Estas son algunas de las ideas que os propongo y que más nos gustan en casa:

PATATA COMO INGREDIENTE PRINCIPAL

  • Ensaladilla rusa: Este es uno de mis platos preferidos en verano. Elaborado a base de patata y zanahoria cocida. Nosotros le añadimos aceitunas verdes picadas, gambas, anchoas, atún y huevo. Solemos prescindir de los pimientos rojos y los espárragos que aunque le dan un toque excelente, al nene no suele gustarle. Si la comemos en casa la condimentamos con mayonesa de bote (¡ojo! No todas las mayonesas del mercado son aptas para APLV; de hecho, la gran mayoría llevan leche en su composición) pero si la preparamos para llevar preferimos aliñarla sobre la marca con un chorrito de aceite de oliva virgen.
  • Ensalada de patata: Este es otro plato clásico que al peque le encanta -aunque con matices-. Está elaborado a base de patata cocida cortada en rodajas, ventresca de atún y cebolla. El truco está en aliñarla con la cantidad justa de sal, perejil natural y un buen aceite de oliva. Normalmente la cebolla no suele gustar a los niños (y menos si es cruda, como en este caso), pero es fácilmente solucionable si se la retiramos del plato antes de servirles.

PLATOS CON VERDURAS Y HORTALIZAS

  • Salmorejo: es sin duda el plato estrella en casa en los meses calurosos. Nosotros lo hacemos muy suave, para que al niño le resulte digestivo y agradable. Yo hiervo durante unos minutos unos tomates maduros para que luego me resulte sencillo retirarles la piel. Los añado al vaso de la batidora con un chorrito de aceite, sal, agua bien fría y pan de molde. La receta tradicional incluye pan normal pero como es complicado encontrar panes libres de PLV o trazas, prefiero comprar un pan de molde que sé que es fiable y hacerlo así. El sabor además resulta mucho más suave. Prescindimos del ajo y del pimiento rojo que en ocasiones también se le añade. Nos gusta acompañarlo de taquitos de jamón serrano y huevo cocido muy picado.
  • Crema fría de zanahoria y calabaza: Este plato es muy fresquito, nutritivo e ideal para los más pequeños. Cocemos zanahoria, calabaza, un poquito de puerro y cebolla. Cuando esté listo lo añadimos al vaso de la batidora junto con un trocito de margarina vegetal o mantequilla de soja y trituramos bien hasta darle una textura cremosa. Se puede tomar tanto frío como caliente pero, en casa, esta crema nos gusta más fría.
  • Vichisuá: Crema fría elaborada a base de puerros, patatas y cebolla. Cuando está todo cocido añadimos un chorrito de leche de soja y batimos hasta obtener una consistencia cremosa y suave al tacto.

ENSALADAS – ¡Imaginación al poder!

  • Ensalada de pollo: Nosotros la elaboramos a base de tomate cortado en dados, tacos de pollo a la plancha (o empanado si os gusta más), zanahoria rallada, huevo picado y picatostes caseros. Hay quien le gusta también añadir frutos secos como nueces o piñones pero yo soy muy miedosa con los frutos secos (alimentos muy alérgenos) y preferimos prescindir de ellos.
  • Ensalada de pasta: A mí esta receta me gusta con pasta tricolor pero a mi hijo la pasta de colores no le agrada. Debe ser una simple manía porque la verdad es que me parece que saben igual una que otra pero, para evitar problemas, utilizamos pasta blanca (con forma de pajaritas o tornillos) para su elaboración. Lo bueno de esta receta es que admite cualqier ingrediente que quieras echarle. A nosotros nos gusta hacerla con maíz, atún, tacos de tomate y aceitunas negras pero alguna vez también la hemos probado con trocitos de fruta como manzana, fresas y piña y le da un sabor muy especial.
  • Ensalada de arroz: En esta ensalada mezclamos taquitos de calabacín a la plancha con atún, maíz, tomate natural y arroz basmati.

BROCHETAS

  • Hay decenas de recetas de brochetas. Algunas se toman calientes, sobre todo en barbacoas, pero otras pueden tomarse como aperitivo frío o incluso como postre si están elaboradas a base de frutas. Nosotros hacemos brochetas con cualquier ingrediente que se nos ocurre y a veces las combinaciones son asombrosas y todo un lujo para el paladar. Algunos de los ingredientes que utilizamos son: tomates cherrys, pollo marinado, calabacines y berenjenas a la plancha, salmón ahumado, aceitunas, gambas, bacon, salchichas… Como veis las brochetas admiten un sinfín de ingredientes y el truco está en saber combinar sabores acordes y salpicarlos con verduras, hortalizas o frutas (la piña, por ejemplo, va fenomenal para mezclarla con la carne). Una vez elaborada la brocheta se puede guardar en un tupper y comerla fría cuando apetezca.

 

4 Responses so far.

  1. brenda reyes dice:

    Excelente nunca imagine encontrar un sitio con tantas alternativas siempre creemos que estamos solas en está búsqueda de opciones a las alergias

  2. Rafa dice:

    Hola Silvia, mi hijo ademas de la APLV tiene alergia al huevo, entiendo que laenslada d epasta salvoq ue sea una comprada entienda especilaizadq ueme grantizen qu eno lleva huevo no se la podira dar no?

    muchas racias, tiene una gran web y gracias por hacerla!

    Rafa

    • Silvia dice:

      Hola Rafa,
      Gracias! Me alegra que te guste el blog :-). Efectivamente, la pasta en los casos de alérgicos al huevo debe ser cuidadosamente comprada porque no todas las marcas de pasta que encontramos en los comercios están exentas de trazas de huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *