¿Los niños alérgicos comen más sano que el resto?

Patatas fritas, patés, salchichas, fiambres, masa para pizza, pan de molde, caramelos y dulces, conservas de lata, zumos envasados, cacao en polvo, carnes envasadas, salsas de tomate, algunos tipos de pan de panadería, sopas de sobre… ¿podríais imaginar que todos estos alimentos llevan leche en su composición?

La lista de alimentos prohibidos para un niño alérgico a la leche es infinita y el motivo no es otro que la presencia de suero, proteínas lácteas y lactosa empleadas a menudo como conservantes de ciertos alimentos. Si a un kilo de carne picada fresca que puede caducar en 2-3 días se le inyecta un poquito de conservante en forma de suero láctico, ésta aguantará casi 1 semana. De ahí la importancia de comprar las carnes frescas en carnicería/pollería y no en los expositores de frío de las grandes superficies.

Si saco la parte positiva a este tema pienso que mi hijo come mejor y más sano que otros niños que conozco porque, dentro de mis posibilidades, opto siempre por ofrecerle alimentos lo más naturales posibles.

Os doy ejemplos:

  • En vez de salchichas envasadas tipo Frankfurt (por poner una marca) opto por comprar salchichas blancas de carnicería y hacerlas en salsa de vino. Riquísimas y mucho más sanas
  • La mermelada o compota de fruta prefiero hacerla yo misma con fruta fresca macerada en azúcar y un ratito de cocción a fuego lento. El pasado verano nos pusimos las botas con la mermelada de higos… ¡Una delicia para el paladar!
  • Huyo de los alimentos preparados congelados o precocinados tipo fingers de pollo, palitos de merluza rebozados, empanadillas congeladas… Prefiero hacer yo el rebozado con pan rallado (si puede ser casero mucho mejor) y huevo campero. Si optamos por un doble rebozado a una pechuga de pollo el resultado crujiente no tendrá parangón.
  • En la medida de lo posible evito las hamburguesas ya hechas que llevan además demasiadas especias. Prefiero comprar carne, picarla yo (o que me la piquen en la carnicería) y hacer la hamburguesa a nuestro gusto. También le ofrezco hamburguesas de pescado con diferentes tipos de pescado triturado. Y por supuesto, nada de Mc Donald’sm Burger King o similar. Nunca me han agradado ese tipo de restaurantes y ahora la verdad es que mucho menos.
  • ¿Por qué recurrir a sopas de sobre o bricks de purés envasados pudiéndolos hacer yo misma? Es tan sencillo como poner a cocer verduras, un cuarto de pollo, un hueso de jamón  y un poquito de aceite. Tras dos o tres horas de cocción a fuego lento no hay paladar que se resista. Y si queremos dar un toque más cremoso al puré podemos añadir un chorrito de bebida de soja o nata vegetal para cocinar.
  • Hacer una salsa de tomate con un poquito de cebolla, pimiento, orégano y aceite de oliva virgen es muy sencillo y saludable
  • ¿Por qué optar por una rebanada de pan de molde para desayunar pudiendo tomar una rebanada de pan natural (de una panadería de confianza donde nos aseguren ausencia de trazas) recién tostado con un chorrito de aceite?
  • ¡Y ni qué decir tiene la tranquilidad que da ofrecer un trozo de bizcocho casero en vez de un dulce industrial!

Lógicamente, cocinar demanda tiempo y a veces es pesado porque requiere mucha atención, pero personalmente me aporta una gran tranquilidad saber en todo momento qué tipo de alimentos está tomando mi hijo, qué ingredientes lleva y cómo ha sido procesado y cocinado. Sin duda de todo lo negativo hay una parte positiva y la nuestra es ésta.

 

9 Responses so far.

  1. Cocinar demanda tiempo pero vale la pena la recompensa,mi piojo no tiene problemas de alergia a los alimentos y yo le hago los pures, caldos, madalenas, etc…
    Besitos

  2. Inexperta dice:

    ¡Cuánta razón tienes! Soy intolerante a la lactosa desde nacimiento, y en mi casa siempre he comido de maravilla: sano, natural, sin envasados ni artifices. Huevos de nuestro corral, verduras del huerto del abuelo. Y no recuerdo tener ningún tipo de envidia a los chocolates ni golosinas de los demás niños… mis bocadillos de tortilla, o mis macarrones en fiambrera de las excursiones eran mucho más apetitosos.

    Ahora, viviendo sola, me doy cuenta de que como muy distinto que una persona normal, no solo por eliminar la leche, sino por cocinarlo todo sin recurrir a envasados. ¡Y lo bien que sienta! En efecto: como más sano 🙂

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo con lo que comentas al final, además de que es mucho más sano, para mí lo verdaderamente importante es controlar todos los ingredientes, el proceso de cocinado etc

  4. Silvia dice:

    @ Elva: tienes toda la razón. Cocina lleva tiempo y a veces vamos tan deprisa a todos los lados que no nos preocupamos demasiado en hacer un menú saludable y optamos por alimentos precocinados o que no requieran mucho “jaleo” en la cocina.
    Por suerte o por desgracia las madres de niños alérgicos no podemos hacer eso porque casi todo puede ser un peligro potencial para nuestros pequeños, de ahí que “no nos quede más remedio” que currárnoslo un poquito, jajaja.
    Pero tienes razón cuando dices que depende de cada madre, independientemente de si hay o no alergia de por medio

  5. Silvia dice:

    @ Inexperta: Siento lo de tu intolerancia pero ya ves que no hay mal que por bien no venga, como dice el refrán 🙂

    @ Y entonces llegó el caos: es que es indudable la tranquilidad absoluta que da el tener pleno conocimiento de lo que nuestros hijos están comiendo!

  6. estefaniapica dice:

    Joe no se.como no he encontrado este blog antes!!mi bebe tiene 15meses y es alergico a la plv es una pesadilla la comida..le hago todo casero y le di pecho hasta los 13meses tiene niveles muy bajos.y en agosto volvemos esperemos q haya.suerte..ayer probé hacerle in bizcocho con nesquik y salió bueno pero la receta de el bizcocho con de yogur la tengo q probar!!me ha encantado todo lo q he.leído te felicito!!

  7. Silvia dice:

    @ Estefaniapica: Siento mucho que tu bebé sea alérgico pero ten paciencia que seguro que con el tiempo mejorará e incluso lo superará (el 95% de alérgicos lo supera!)
    Mucha suerte con la provocación, ¡no dejes de contarme por favor!

    Entre tanto, para cualquier cosa que necesites o duda que te surja, ya sabes donde estoy. ¡Estaré encantada de ayudarte!

  8. karina dice:

    Si comen mas sano, mi hijo ya curado sigue comiendo tanta verduray fruta como antses sin pelearle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *