Reflujo gastroesofágico y su relación con la APLV

 El tema del que trato hoy constituye un serio problema, no sólo de salud sino también a nivel social, para los bebés y padres que lo sufren: el reflujo gastroesofágico agudo.
Por desgracia puedo hablar largo y tendido de ello porque mi hijo lo padeció hasta los 7 meses de edad y en ocasiones se convirtió en un verdadero infierno para él y para nosotros.

Con escasos días de vida mi peque comenzó a sufrir reflujo gastroesofágico. Para quienes no conozcáis esta afección de los bebés, el reflujo es la presencia de bocanadas de leche tras las tomas (ya sea de pecho o de biberón) que se suceden sin ningún tipo de esfuerzo (es decir, sin arcadas, como sí ocurre con el vómito) . El esófago es un músculo que conduce el alimento hasta el estómago. Al final del esófago hay un esfínter que a veces se abre o no se cierra adecuadamente tras la ingesta de la leche y esto provoca que el alimento vuelva a subir a la boca produciendo la regurgitación. Suele ser muy común en los bebés (más de la mitad de los recién nacidos lo padece) y se debe principalmente a su inmadurez intestinal o a un exceso de alimento (es decir, les proporcionamos más leche de lo que sus pequeños estómagos son capaces de almacenar).

Pero el reflujo de mi hijo iba más allá. Era un reflujo muy acusado, que le producía vómitos en abundancia detrás de todas las tomas, irascibilidad, insomnio, pérdida de peso y mucho llanto. Estos signos podían esconder dos problemas mayores:

  • Problemas fisiológicos y/o anatómicos: producidos por hernias, tumores, malformaciones anatómicas… (que quedaron descartadas con la realización de una ecografía –a veces también hace falta una endoscopia)
  • Alergia a la Proteína de Leche de Vaca: el 42% de los niños con reflujo llega a este cuadro agudo como consecuencia de una alergia (ya diagnosticada o no. Incluso a veces se diagnostica la APLV por la existencia de reflujo agudo)

En nuestro caso concreto diagnosticaron a mi hijo su alergia antes que el reflujo gastroesofágico agudo pero la leche que estuvo consumiendo durante 3 semanas antes de la detección de su alergia le causó tanto daño que aún con el tratamiento de leche hidrolizada seguía sufriendo vómitos y llantos desconsolados. Esto derivó en un tratamiento farmacológico durante muchos meses así como grandes dosis de paciencia, amor y pequeños trucos que le aliviaban sus molestias:

  • Hacerle expulsar los gases antes, durante y después de cada toma
  • Darle la toma lo más incorporado posible
  • No acostarle nada más comer
  • Mantener al niño sentado o semisentado la mayor parte del día
  • Dormir sobre un colchón inclinado por cojines o almohadas
  • Cogerle en brazos lo menos posible para no “moverle” demasiado el estómago

Si estos consejos y la ayuda farmacológica no dan resultado se recurre, como última opción, a la cirugía, siempre y cuando el RGE sea muy fuerte y los médicos así lo aconsejen. Por suerte nosotros fuimos capeando el temporal como pudimos aunque fue duro ver a mi hijo dormir durante meses en una silla del grupo 0, no poder salir con él a pasear en el carrito porque vomitaba continuamente, no poder cogerle en brazos ni moverle, o despertarle para la toma y encontrarle empapado en su propio vómito de pies a cabeza.

Cada vez que salíamos con él a la calle debía llevar entre 2 y 3 ropas de repuesto y siempre, siempre, iba con un babero. Como dato curioso -para que os hagáis a la idea del reguero constante de vómitos que tuvimos que padecer durante muchos meses- os diré que al día solía lavar entre 20 y 30 baberos.

A medida que fuimos introduciéndole la alimentación sólida (primero los cereales y luego la papilla de frutas) su reflujo fue minimizándose hasta desaparecer por completo en torno a los 7 meses de edad. Es extraño que pasados los 6 meses los bebés continúen con reflujo. Si esto ocurre se debe hacer un mayor seguimiento del paciente ya que un reflujo prolongado podría ocasionar otras enfermedades serias como asma, sinusitis, infecciones del oído, apnea o esofagitis.

 

23 Responses so far.

  1. Encuentro terrible esta condición, ver como tu bebé sufre y no puede alimentarse debe ser desgarrador.
    Gracias a Dios no la vivimos.
    Saludos.

  2. Silvia dice:

    Si, es horrible porque el bebé llora de hambre pero al mismo tiempo evita comer porque sabe que le sentará mal y lo vomitará.
    Nos costó mucho tiempo que nos atendieran, escucharan y pusieran tratamiento. Por suerte todo quedó en el pasado

  3. Anonymous dice:

    Estoy leyendo tu blog y la verdad es muy interesante.
    Mi gordito tiene 3 meses de vida y desde su mes y 1/2 hace cada tanto deposiciones con hilitos de sangre, según la pediatra al principio le pareció que podía ser una fisurita en su ano, pero a medida que pasa el tiempo el gordito continúa con este cuadro, me está haciendo esperar un mes más para ver si es que se le pasa, y en caso de no ser así entonces me dará una dieta para que no consuma leche de vaca.
    Estas dos últimas semanas estuvo con mucho llanto y no podía conciliar el sueño, junto con un cumulo de gasesitos, dolor de estomago y su llanto derivó en una desfonìa… aùn no encuentro respuesta, podrá ser que sea alérgico a la lactosa???

    Saludos y gracias por la información que brindas en tu blog.
    Patricia.-

  4. Anonymous dice:

    Me olvidaba, durante esas dos semanas también tuvo rejurgitaciones y de vez en cuando vómitos… En fin, la verdad es que tanta espera me pone algo nerviosa, porque es como decís, es doloroso verlo sufrir así…

    Saludos Patricia.-

  5. Silvia dice:

    @ Patricia: Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
    Lamento mucho lo que pasaste con tu pequeñín. Los hilitos de sangre en las cacas de los bebés son “normales” al principio pero luego son una muestra clara de que el intestino está irritado o herido y generalmente suelen asociarse a alergias. Me da mucha pena que con su dolor de tripita, la sangre en las heces y su llanto sin consuelo no encontraras apoyo…

    Yo no soy médico pero me da la sensación por los signos que descrbes que tu pequeño pueda tener algún tipo de alergia o intolerancia a la leche o a la lactosa.
    Debes entender bien las diferencias entre ambas cosas (en mi blog hablo de ello en varias ocasiones)y me temo que para descartar o averiguar lo que le pasa a tu gordito deberás retirarte de la dieta (si es que le estáns dando el pecho) todo tipo de lácteos, o darle a a él una leche hidrolizada si está tomando biberón.
    Si mejora ya sabes la respuesta.

    Mucho ánimo!

    • Paula dice:

      Hola Silvia- mi hija que ya tiene dos, casi 3 años tuvo reflujo diarrea poca subas de peso y llantos desconcertantes a la madrugada. Gases. En fin. Ya que mi pediatra nunca me dio una respuesta que me conformara y ya era mucho tiempo sin grandes mejoras y ahora se le sumaba una palidez alarmante e hipotinia muscular decidí cambiar de médico y buscar soluciones investigando por mi cuenta.
      Ahora mi segunda hija está haciendo algunos de los síntomas pero en mucho menor grado. Estoy por hacerme un estudio de mi leche ya que tengo la sospecha de que les produce algún tipo de alergia o intoxicación no sé por qué. Dicen que la leche de madre no puede hacer mal pero un médico eminencia en gastroenterologia de mi país (Resónico)le dijo a mi mamá de mi hermano que tuvo problemas similares que podía ser el caso en un millón que le hacía mal la leche materna.
      Lloré al leer tu artículo porque pasé por algo parecido y es muy doloroso no poder descubrir el motivo de sufrimiento de un hijo y lograr alimentarlo y verlo crecer feliz como los otros niños. Sobre todo el temor de que sea algo grave o que no le permita llevar una vida normal.

  6. Anonymous dice:

    te entiendo perfectamente, mi hija tiene 5 meses y desde las tres semanas ha estado vomitando. La pediatra me descia que no me preocupara que mientras no perdiera peso no pasaba nada. El caso es que tampoco cogia lo suficiente. he consultado 6 pediatras de distintas comunidades hasta que al final dos se pusieron de acuerdo y le dieron un tratamiento de omeoprazol y motilium. Gracias a ello la niña ya me duerme y poquito a poco se me esta poniendo como una bolita. Pero me esta costando muchisimo trabajo. Ahora estamos con la papilla de frutas y tardo una hora en darsela porque no la quiere pero me lo tomo con muuuuucha paciencia. me hizo gracia lo de los baberos. yo tambien usaba unos 20 baberos diarios aunque desde que empece con el intento de papilla de frutas los hemos reducido.
    Recomiendo a todas las madres que tengan este problema que tengan mucha paciencia que poco a poco se va solucionando.
    mi niña vomita la mita de lo que vomitaba, aunque eso si no podemos dejar el omeoprazol de momento porque es la unica manera que la niña no se despierte dpara vomitar.
    tengo un niño de 5 años y creerme que me sentia como una madre primeriza sin saber que hacer y como actuar sobre todo ante la pasividad de la pediatra. Eso si cuando me ingresaron a la niña por los vomitos no sabia donde meterse. Nos pasamos una semana en el hospital y vino a vernos y todo del susto que tenia en el cuerpo. Por eso recomiendo que mejor que una madre nadie conoce a un hijo y no os quedeis con el primer diagnostico que los medicos son humanos y aunqque no deberian tambien se pueden equivocar. Un saludo y gracias por crear este blog.

  7. Silvia Díaz dice:

    @ Anónimo: ¡Qué duro tu testimonio! Grcias por compartirlo. Mi hijo también estuvo con Motilium pero la pediatra tardó mucho tiempo en recetárselo porque al principio no consideraba “grave” lo que yo le contaba hasta que un día lo vio con sus propios ojos en la consulta. Que duro es a veces la incomprensión que debemos sufrir y la lucha en solitario que debemos hacer.

  8. Rita dice:

    Hola!! Yo tengo a mi beba de 7 meses que padece reflujo por APLV desde el primer mes. El tiempo que estuvo con lactancia, que fue hasta los 4 meses, los síntomas eran mínimos; pero padecí una mastitis severa que me impidió alimentarla durante una semana pq los medicamentos empeoraban su reflujo, y aunque me saqué la leche todo lo que pude en cuestión de pocos dias ya no tenía prácticamente nada.
    Y ahi comenzó el verdadero problema , porque no logramos encontrar una fórmula que le sirviera, todas la hacían vomitar o le sacaban ronchitas ademas de todos los síntomas propios del reflujo, que no mejoraban a pesar del tratamiento médico. Despues de siete dórmulas que le produjeron alergia, incluidas leches a base de soya y las altamente hidrolizadas, encontramos que Nutramigen AA (que es una fórmula elemental a base de aminoácidos) era bien tolerada, y fue una bendición. Lograba dormir seis horas seguidas, no tenía síntomas y comenzó a crecer u a ganar peso notablemente n
    Fue asi durare dos meses, pero hace tres semanas comenzó nuevamente con los mismos síntomas de la alergia, su pediatra me dijo que seguramente es que está rechazando la fórmulamy le aumentó los medicamentos, desde hoy tiene esomeprazol, domperidona u sucralfaro a dosis tope, y vamos a esperar un par de dias para evaluar si hay alguna respuesta. De no mejorar, francamente no se qué vamos a hacer porque no quedan muchas opciones. Mi nena come pocas verduras y frutas porque casi todas le dieron alergia, y la ablactacion ha sido un tormento porque casi cada nuevo alimento le hace daño. Logré darle pollo y pasta, y un par de verduras y frutas y asi la llevamos bien, pero aun necesita su leche y me parece que despues de Nutramigen AA no quedan opciones.
    Agradezco cualquier información, porque en estas situaciones creo que lo que una mamá necesita es el apoyo de personas que hayan pasado por lo mismo.
    Mil gracias, abrazos n

    • Silvia dice:

      Hola Rita,
      Lamento profundamente el caso de tu niña. Debe ser una situación terrible. Espero qe deis con la leche adecuada que no le siente mal. Comenta a tu pediatra la probabilidad de ofrecerle a tu bebé leche DE ARROZ. No lleva gluten, se puede ofrecer a los bebés de corta edad, es muy digestiva, bien tolerada y el arroz en muy raras ocasiones es rechazado por el organismo. Encontrarás la bebida ya preparada en herbolarios, farmacias o supermercados pero también puedes hacerla desde casa.
      Te dejo este enlace en donde hablo de esta leche. NO es muy nutritiva pero desde luego que mejor que nada sí que es. ¡Ánimo y no dejes de preguntarle al pediatra por esta opción!
      http://mimenusinleche.com/beneficios-e-inconvenientes-de-la-leche-de-arroz/

    • Ana dice:

      Mi nena tiene 5 meses y medio. Le daba pecho pero desde los 3v meses que sufría mucho de reflujo y lloraba mucho de dolor. Solo quería estar incorporada. Eta agotador. Le quite el pecho y resulta que la Nidina le produjo ampollas solo con tocarle la piel. El pediatra le recetó Nutramigen LLG. Y le fue bien durante 2 semanas. Dejo de quejarse y dormia 12h son comer. Solo pedía chupete de vez en cuando. A las 2 semanas empezo a tirar mucha leche y sus cacas tenían cada vez más moco rosado. Ahora lleva menos de una semana con leche hidrolizada de arroz porque el Nutramigen es leche de vaca tb con las proteínas muy troceadas. Ahora las cacas son normales pero desde hace dos días que vuelve a tirar mucho reflujo y lleva dos noches pidiendo chupete cada media hora. le hicieron las pruebas de alergia y se confirmó que es alérgica a la leche de la vaca. Le hicieron analítica de sangre para ver que grado de alergia tiene. En el 85% de los casos las alergias remiten y los niños pueden comer normal. Prueba con la leche de arroz a ver que tal le va. Es tb hidrolizada y es de la marca blevit. Espero haber podido ayudarte. Un saludo

  9. […] el mismo: “cólicos del lactante”. Posteriormente las regurgitaciones se convirtieron en reflujo gastroesofágico agudo y a pesar de que los vómitos pasaron a ser realmente exagerados, su problema fue tratado de manera […]

  10. odalys dice:

    Hola mi nina desde los 2mezes tiene reflujo hoy tiene 15 mezes y aun sufriendo la alpv causa reflujo? GrCias

  11. […] de vaca son el reflujo                                  gastroesofágico (oculto o agudo); los cólicos del lactan­te, aunque la implicación de la leche de vaca es               […]

  12. carolina dice:

    Durante cinco días mi niña no paraba de vomitar toma q comía toma q hechaba y yo desesperada no sabia q hacer y encima todo el mundo me decía q no pasaba nada unos q era yo q me ponía nerviosa y se lo transmitía otros q era el calor y otro q algunos niños tenían más facilidad para vomitar pero algo dentro de mi me decía q algo pasaba q no era normal hasta q decidí llevármelo al hospital y después de 9h en urgencias me dijeron q era alérgica a la proteína de la vaca el cambio a la leche hidrolizada a sido fantástico ha dejado de vomitar y ha empezado a comer mucho mas de 40ml x toma a 120ml y de 4 tomas a 5 a si q pese a la alergia estoy contenta del cambio

  13. […] basta con la dieta exenta para notar mejoría pero en otros es necesario recurrir a medicación. A mi hijo mayor le trataron, en su día, el reflujo con Motilium pero mi pediatra me comentó que han surgido varios estudios […]

  14. Paula dice:

    Hola
    Mi hijo tiene 13 meses y desde que nació vomitaba mucho, para los médicos era normal lo alimente con leche materna hasta los 6 meses
    , gasta ahí todo Iva bien pero, al introducir la leche de formula vomitaba a chorros le diagnosticaron reflujo a tenido broncolitis, otitis, tos como un mes. Se siguió así con diferentes tratamientos y diferentes estudios, gamografias y exámenes de sangre. Me lo remitieron con un gastrointerologo pediatra y me le mando una ph metria de 24 horas para poder darle un diagnostico y tratamiento adecuado mi hijo ya no vomita pero regurgita mucho. No sube de peso y su desarrollo físico se a atrasado. Todo este tiempo ha sido muy difícil siento que ya no puedo mas le pido a Dios que me ayude. No aguanto ver a mi niño hacer caritas por el acido que le sube, su palidez y su delgadez.

  15. Ana dice:

    Ánimo mamis. Sé que es duro, yo lo estoy sufriendo todavía, noches sin dormi, peleas para comer, sus quejas de estar incómoda, saber que algo no anda bien y tener que esperar nuevos resultados, médicos, más médicos, hospitales, medicamentos… Nuestros bebés crecerán y todo pasará. Disfrutémoslos todo lo que podamos que crecen muy rápido.

  16. Fabiola Paz dice:

    Hola a todas y todos: Mi bebé es un prematuro que nació de 33 semanas de gestación pero pequeño para la edad geataciOnal. Desarrolló un reflujo gastroesofágico severo q le causó un trastorno alimentario severo. Actualmente tiene 10 meses cronológicoS y 8 y 1/2 corregidos y está en riesgo de desnutrición pues rechaza la alimentació, especialmente la leche.
    Estoy muy angustiada, su crecimiento se detuvo hace 2 meses y están evaluando alimentarlo por sonda nasogastrica.
    Hay alguien más que halla pasado por esto?
    Saludos cordiales

  17. amaia dice:

    Madre mia que identificada me siento,mi bebe desde que nació no ha parado de vomitar ni un día… dos lavadoras al día sólo de el…20 baberos,30 gasas..para salir a la calle siempre ropa para cambiarle,no le puedo quitar el babero nunca.. es muy duro..le mandaron protector de estomago y lo único que me dicen los médicos es q tenga paciencia. Me dejaron una hidrolizada pero solo probé un par de biberones porque vomitaba más. .. ojalá se le quite pronto…tiene 5 meses ya y no ha mejorado nada…

  18. Lilibeth dice:

    Por todo lo que he leido mi bebe tiene reflujo oculto, he llorado leyendo todos estos comentarios por que esto le esta pasando a mi bebe y estoy desesperada, si alguien me puede brindar el tratamiento que le ayudo a su bebe por favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *