¿Se cura la alergia a la leche?

Una vez encarrilada una alergia alimentaria, acostumbrados al día a día y a las cosas básicas que debemos tener en cuenta, la principal preocupación que surge es “¿se curará mi hijo de su alergia a la leche?”. Es la eterna pregunta y lo que realmente nos interesa saber a los padres.

Cuando un niño es diagnosticado de alergia a las proteínas de leche de vaca lo primero que se debe hacer es retirar de su dieta las proteínas de la leche. Retirada la leche la alergia desaparecerá, obviamente. La gran mayoría de los niños, tras hacer una dieta exenta de leche durante un periodo de tiempo, suele curar espontáneamente de su alergia antes de los 3 años.

Lo que dicen las estadísticas…

Estadísticamente el pronóstico en cuanto a tolerancia es muy favorable y la mayoría de los bebés lo superan en torno a su primer año de vida. Pasada esa edad los porcentajes de curación también son bastante significativos:

  • Entre el 60-77% tolera antes de los dos años
  • Entre el 71-87% tolera antes de los tres años

Estos datos hacen referencia a las alergias mediadas por IgE pues las alergias no mediadas (lo que algunos médicos llaman “intolerancia a las proteínas de leche de vaca”) suelen desaparecer en casi todos los casos antes de los dos años de edad.

Parece un indicador de mal pronóstico aquellos niños que llegan a los 5 años, aproximadamente, sin tolerar y con valores IgE muy altos. Pero en estos casos se suele aconsejar derivar al paciente a los programas de desensibilización o inducción a la tolerancia (de los que ya hablaré más adelante) y que están comenzando a poner en práctica varios hospitales de España con resultados realmente increíbles, llegando a la tolerancia de casi el 100% de los alérgicos.

30 Responses so far.

  1. Inés dice:

    ¡¡Mi hija superó su APLV a los 4 años!!
    Habíamos perdido la esperanza, la verdad, pero parece ser que hay un pequeño porcentaje de niños que sí lo superan pasados los 3 años.

    ¡Qué interesante el tema de la desensibilización! Cuando nosotros estábamos en pleno proceso de provocaciones comenzaba a oirse hablar de ello, pero lo cierto es que luego le perdí la pista.
    Espero ansiosa el post.

  2. María Luisa dice:

    Mi hija es alergica aun con casi 7 años q va a acumplir, tanto a leche como al pescados, asi q esperanzas muchas no tengo, pero en casa nos adaptamos muy bien a esta circustancia y eso q tengo una hija mayor, las cosas hay q tomarlas con la mayor naturalidad posible para poder vivir mas normalizados, asi q el arroz con leche de soja, las croquetas con leche d soja etc, asi todos nos alimentamos mas sanos, con menos productos d origen animal y mas vegetal. Saludos.

    • Silvia dice:

      Hola María Luisa,
      ¡Siempre digo que hay que sacar el lado positivo de todo y, sin canalizar la alergia, ojalá que todos los problemas en la vida sean estos!
      Me alegro que lo llevéis así de bien 🙂

  3. Elvira dice:

    Hola Silvia, mi hijo ya tiene 3 años y medio y aparentemente todavia mantiene la alergia aunque ahora hemos empezado a darle carne de res (vaca y/o ternera). espero pronto ir dandole otros alimentos de origen animal. yo tengo mucho temor de darle algo que pueda desencadenarle la alergia pero tambien soy muy positiva y sé que en algun momento lo vamos a superar; por supuesto tu blog es una gran ayuda. Gracias.

    • Silvia dice:

      Todos tenemos que pasar por el momento de ir introduciendo nuevos alimentos en la dieta de nuestros hijos alérgicos. Es cierto que siempre puede haber riesgo de que surjan nuevas alergias o de reacciones cruzadas pero con la correcta incorporación de alimentos acordes a su edad y vigilando siempre la sintomatología que presenta el niño tras comerlos, no tiene porqué haber ningún problema.
      ¡Suerte!

  4. Cristian dice:

    Mi hijo tiene un año y dos meses y posee reacción alérgicas a varios alimentos (pollo, carne y algunos cereales). A la fecha hay avance, pero lo que más nos preocupa como padres es que su crecimiento y peso es lento. Muchas veces mi esposa cree que el niño no se desarrollará bien
    ¿Qué experiencia tienen ustedes en relación al peso y talla de niños alérgicos? ¿Alcanzan estatura y pesos normales en su niñez?

    De antemano agradezco las respuestas

    Saludos desde Chile

    Atentamente,

    Cristian

    • Silvia dice:

      Hola Cristian,
      A pesar de las alergias de tu hijo, puede llevar una correcta alimentación si vigilais bien su dieta y come otros alimentos que le aporten las mismas propiedades nutricionales que los que no puede tomar. Es decir, no hay ningún riesgo de mal nutrición a pesar de una alergia alimentaria, llevando una correcta alimentación. A veces los perceptibles bajos de niños con alergia se dan porque durante un periodo de tiempo el niño ha perdido peso y ha relentizado su crecimiento; pero una vez subsanado eso el niño comenzará a despuntar. De todos modos no debemos olvidarnos del factor genético. Si los padres no son altos o eran niños delgados y menudos de pequeños, no podemos pretender que nuestros hijos sean lo contrario.
      Si tenéis cualquier duda lo mejor es una analítica en sangre para verificar que sus valores son correctos y adecuados a su edad.
      Saludos!

  5. RUTH dice:

    HOLA MI BB DE 7 MESES PRESENTA SINTOMAS Q LE DOY DE COMER? ME PREOCUPA MUCHO POR Q ES MUY DELGADO

  6. brenda gamez dice:

    Hola soy Brenda mi bb apenas tiene un mes y 6 días de vida…como es k puedo ayudarlo aminorar el dolor q siente el retiene mucho loa eruptos gases si echa y muchos..el es alérgico ala proteína de la leche de la vaca..dw echo yo lo amamantó y me quitaron todo lo lacteo como quesos leche y derivados…a mi m preocupa su dolor q puedo hacer y para hacerlo eruptar

    • Clarita Zamora dice:

      Solo dale pecho sera dificil pero no imposible dejar los lacteos y por ningun motivo comas comida China se pone peor la mia ya no llora m muero por comer flan y esas cosas deliciosas q preparan con leche o la leche misma pero por amor vale la pena El sacrificio

  7. Fabiola dice:

    Silvia:
    Hola!! Te cuento mi bebe de 4 meses y medio
    Le están diagnosticando APLV, ya que hace un
    Mes sus deposiciones son con mucosidad y hace
    Una semana a presentado 3 con sangre y mucosidad.
    Yo estoy con dieta hipoalargenica, mi bebita toma
    Lactancia materna exclusiva. Estoy preocupada
    Y esta enfermedad asusta! Porque uno no sabe
    Cuando nuestros hijos se van a sanar.
    Según tu experiencia, a que edad se curan?
    Un abrazo!

  8. Zol dice:

    Hola. Mi nena apenas tiene 3 meses y medio. Le diagnosticaron aplv antes del mes de nacida. No se le hicieron pruebas, sólo fue por lapresencia de reflujo y ronchitas en su carita. Cuando a esto se aunó estreñimiento, el doctor dijo que cambiara mi dieta. Efectivamente las ronchas se fueron pero el reflujo continúa igual que el estreñimiento, no con la misma intensidad pero siguen presentes. Me pregunto si alguien tiene una experiencia similar o como fue para ustedes?

  9. Arantxa dice:

    Hola!! Mi hijo tiene 4 años y medio y la verdad es que no tengo muchas esperanzas de que se cure de la alergia a las proteínas de leche de vaca. Los valores de las pruebas que le realizan son muy altos, tanto cutáneos como del IgE.
    Yo les pregunté por las pruebas de desensibilización pero me han dicho que no todos los alérgicos son candidatos, y mi hijo es firme candidato a ser alérgico de por vida, como mucho conseguiría tolerar trazas.
    Me gustaría llevarlo también como las otras madres, pero no consigo asumirlo, me da mucha pena cuando va a los cumpleaños y todos los niños pueden probar de todo y yo tengo que llevar su comida. Me parece muy cruel, yo lo llevo fatal.

    Deberían destinar más medios para encontrar alguna solución a este tipo de alergias.

    ¿Me podrías comentar de algún caso parecido que se haya curado totalmente?

    • Elena dice:

      No se como seguira tu hijo, ni si me lleeras. Mi hijo esta apunto de cumplir 3 años y las pruebas siguen siendo muy altas, yo tampoco puedo asumirlo. El tuyo se curo?

      • Silvia dice:

        Ánimo, Elena! Es muy pequeño aún. Siempre hay esperanzas, por lo menos para tratar una desensibilización que le haga tolerar pequeñas cantidades y le eviten así riesgo en su día a día.

        • Iliana arquíñez dice:

          Mi niña tiene 9 años y no ha superado la alergia a la proteína de la leche. estoy preocupada

          • Angelica dice:

            Hola iliana arquiñez , donde vives tu ? Te hago esta consulta porque mi hijo tambien tiene 9 años y yo vivo en chile y averigue que en españa hay tratamientos, yo lamentablemente yo no tengo los medios telvez tu si los tengas . Es en la clinica de navarra. Saludos.

  10. asun dice:

    Pues nada siento desanimar a algunas, pero mi hijo empezó con mi pecho un aplv y sigue igual o peor pirque ahora tiene 15 años y hace shock anafilasticos continuamente, a estado en parada cardiorespiratoria una vez , y por los visto va a peor.
    Empezó un aplv con 28 días de vida y ahora tiene 15 años.
    Esto es desesperante.
    Y lo peor su vida corre peligro continuamente, lleva siempre encima su adrenalina y aún asíbueno .
    Gracias por escucharme

  11. ELIAOCBE dice:

    BUENAS TARDES, MI BB TIENE 9 MESES, LE DIAGNOSTICARON ALERGIA A LA PROTEINA DE LA LECHE DESDE LA SEGUNDA SEMANA VIDA,Y HACE 1 MES EMPESAMOS PRUEBAS DE TOLERANCIA,COME QUEZO, TOMA YUGURT, Y HELADO Y AUN NO HA PRESENTADO NINGUNA MALA REACCION,ANIMO SI HAY ESPERANZAS,TODO SE LOGRA ES CUESTION DE AVANZAR Y RETROCEDER, SIN RENDIRCE

    COLOMBIA/MEDELLIN

  12. Priscilla dice:

    Hola mi bb tiene casi 2 meses

    Desde que nació ha hecho las deposiciones con moco, sufre muchos colicos pero no llora, esto ha llevado a mi bb a casi no dormir en las noches, no sé qúé hacer estoy demasiado preocupada, no ha bajado de peso gracias a dios, no sé si es exageracion de mi parte pero mi intuición algo me dice que algo no va bien .

    • Carlota dice:

      Priscilla, mi hija no durmió tampoco los primeros meses y aunque no lloraba pasaba las noches muy incómoda. Tenía siempre moco en las heces y casi siempre eran deposiciones explosivas. Ningún pediatra me daba la posibilidad de que fuera alergia, hasta que a los 6 meses empezamos los biberones de leche artificial y vomitaba y le salían muchos granitos en la cara. Por fin mi pediatra sospechó que sí podría ser alergia y nos recetó leche especial. A día de hoy no ha superado la alergia, tiene 22 meses. Mi consejo es que cuanto antes vaya a un médico alergologo mejor, le harán pruebas y te quitarás de dudas. Mucho ánimo

  13. Pao dice:

    Hola! Mi hija tiene 14 años y sufre de aplv desde los 7 meses se crio con leche de soja , que se puede hacer para conseguir la cura definitiva? x q aun tengo la esperanza de q eso suceda algun dia y pueda acabar con este problema si Dios quiere.mchs gs!!

  14. Helen de Ambrocio dice:

    mi hijo fue prematuro, peso 4 libras, tiene alergia a la proteína de la leche a los 7 meses le dio bronco espasmo, a sido muy difícil hoy en dia tiene 1 año y 8 y es muy delgado me preocuma su crecimiento.

  15. Mar dice:

    Hola! Le diagnosticaron aplv a mi nena de 10 meses a los 21 dias de vida. Empezó con sangre en sus heces, y vómitos y reflujo. Hace 1 mes le doy leche común de vaca y hasta el momento está bien… no ha presentado algún síntoma anterior. Pero desde ayer que esta vomitando la leche y me preocupa que sea algo d eso. Pero a los demás animo! Pidan mucho a Dios!

  16. María Nelly dice:

    Mi hijo de 6 años ha sido alérgico desde que nació, con una provocación hace un año y medio que tuvimos que suspender por la alergia, y hace casi un mes le hicieron otra y que alegría la había superado, pero aún no puede tomar helados ni chocolates con leche porque le producen aún alergia.

  17. Graciela dice:

    Hola soy graciela a mi hijo le redectaron alpv a los 2 meses y tenia unas alergias muy fuertes lloraba mucho no dormia… Asi que me suspendieron lacteos ya que lo alimentava con LME. Ahora cumplira un año y he estado probando pizza por ejemplo y lo amamanto y no hubo reaccion alergica pero ayer coni un trozito de queso de leche de vaca natural y hoy amanecio con alergia por todas partes .. Quisiera saber porque antes no le surgio y ahora si.. Uso acetonido de fluosinolona y le quita muy rapido la alergia aunque grita de ardor cuando se la aplico 🙁 me pone muy triste que a el le suceda esto.. Que le dire cuando sea invitado a una fiesta y quiera pastel? Ojala existiera cura.. Haría lo que fuera para obtenerla 🙁

  18. Alejandra dice:

    Voy a cumplir los 18 y mi alergia cada vez sube mas y la desensibilizacion no me la puedo hacer por el grado que tengo, esperanzas pocas 😪

  19. Denise dice:

    hola tengo una nena de 11 años a los 7 años le detectaron la alergia a la caseina y sufre de muchas crisis que le puedo dar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *