Fórmulas de soja en lactantes cuando hay APLV

leche_de_soja

Cuando diagnostican a un lactante alergia a la proteína de leche de vaca lo habitual es que se recomiende seguir con lactancia materna, normalmente exenta de lácteos por parte de la madre para evitar que pueda dañar al bebé alérgico. Si no se puede o no se quiere optar por la lactancia materna, se recomiendan las leches hidrolizadas cuyas proteínas están tan fragmentadas que suelen ser bien asimiladas por la mayor parte de los niños con APLV.

En los casos de alergia muy severa en los que la leche hidrolizada no es bien tolerada, los pediatras suelen recomendar o fórmulas elementales a base de aminoácidos exentas al 100% de proteína de leche vaca o fórmulas de soja.

La leche de soja no debe administrarse a los bebés antes de los 6 meses de edad pues –dependiendo del tipo de alergia que tengan- está demostrado que entre el 8 y el 60% de niños con APLV tampoco tolera la soja. Se mandan como alternativa porque son nutritivamente muy completas, aunque a los lactantes se les recomienda siempre leche de soja de farmacia ya que las leches de brick de supermercado suelen ser deficitarias en algunos nutritientes.

Las leches de soja de fórmula se vienen usando en Estados Unidos desde hace décadas y conforman el 25% de las leches de fórmula del mercado. En nuestro país, las fórmulas de soja están financiadas por la Seguridad Social hasta los 2 años de edad, al igual que las leches hidrolizadas y están suplementadas con metionina, taurina y carnitina paraalcanzar los niveles de la leche materna

A pesar de ser una opción rica nutricionalmente, el tema de los fitostrógenos genera mucha controversia entre los profesionales. Los fitostrógenos de la soja (isoflavonas) tienen efectos hormonales que si bien no parecen afectar de forma negativa a los adultos (previenen contra el cáncer de mama, la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares…) sí afecta a los lactantes. Los bebés alimentados con fórmulas de soja tienen 100 veces más de concentración de isoflavonas que los bebés alimentados con leche materna o con fórmula de vaca y aunque la soja se consume desde hace años y no hay estudios claros sobre sus posibles efectos adversos, si se recomienda ser prudente con su consumo.

A continuación os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante sobre el uso de fórmulas de soja en lactantes, escrito por el Hospital de Vinaròs y La Fe de Valencia (PINCHA AQUÍ para descargar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *