Categoria | Alergias alimentarias

¡¡Tengo alergia a la leche no intolerancia a la lactosa!!

Me paso la vida explicando la diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca (comunmente conocida como “alergia a la leche”).

Una escena muy habitual que seguro que os suena a muchos:

  • Mi hijo no puede tomar eso. Es alérgico a la leche
  • ¡Vaya! Hoy en día hay muchos intolerantes a la lactosa
  • ¿¿¿¿???? (cara de no entender en qué se parece el término “alergia a la leche” al de “intolerancia a la lactosa” )

Son cosas totalmente diferentes y de diferentes consecuencias pero existe una gran confusión social con respecto a este tema y creo que es importante explicar las diferencias.

  • La lactosa no es una proteína de la leche sino un azúcar. Los intolerantes a la lactosa no son alérgicos sino que su aparato digestivo carece de la enzima capaz de asimilar este azúcar, de ahí que se recomiende a estas personas la exclusión de la lactosa de su dieta diaria.
  • Pero el que no puedan tomar lactosa no quiere decir que no puedan tomar leche o productos lácteos pues hoy en día hay en el mercado multitud de productos que no contienen lactosa. Si las personas intolerantes a la lactosa ingirieran este azúcar, su aparato digestivo se revelaría con malestar, difíciles digestiones y/o diarreas.

Lógicamente es un tema delicado pero la ingesta de lactosa en un intolerante no entraña peligro de muerte o shock anafiláctico.

  • En cambio, cuando hablamos de alergia hablamos del sistema inmunológico, no del aparato digestivo. Cuando una persona alérgica a un alimento lo ingiere, la respuesta de su organismo es inmediata y exagerada, produciendo anticuerpos e histamina para luchar contra el alimento “prohibido” y peligroso. A partir de ese momento comienzan a darse en el organismo una serie de respuestas (inmediatas, no días después como a veces ocurre con los intolerantes a la lactosa) que pueden poner en grave peligro la vida de la persona afectada:
    • Urticaria, erupciones en la piel y picor
    • Enrojecimiento ocular, lagrimeo, hinchazón en párpados y picor nasal
    • Picazón e hinchazón en labios, lengua y garganta
    • Tos, dificultades respiratorias, presión bajo el pecho, sensación de fatiga y desvanecimiento
    • Cólicos estomacales, fuertes diarreas y vómitos en propulsión
    • Shock anafiláctico (conjunto de todas las reacciones descritas) con afectación cardiovascular y riesgo vital

Una persona alérgica a la leche no puede tomar ningún producto lácteo, tenga o no tengan lactosa pues su organismo es alérgico a las proteínas que componen la leche en sí.

 

Considero que las diferencias entre ambas cosas son importantes de conocer y asimilar por todos para no caer en errores fatales. Un alérgico a la leche y un intolerante a la lactosa llevan vidas paralelas en cuando a que ambos deben evitar de su dieta determinados productos, pero conviene diferenciar muy bien los síntomas de uno y de otro para poder ayudar correctamente en cada caso.

 

Más información: PINCHANDO AQUÍ

Acerca de Silvia

No soy médico, ni experta en dietética y nutrición. Tan sólo soy madre de un niño alérgico a la proteína de leche de vaca desde la tercera semana de vida y crecer cada día junto a él me ha hecho darme cuenta de sus necesidades y de la lucha diaria que supone lidiar con una alergia a un alimento tan básico como es la leche. Con esta web pretendo no sólo dar a conocer la problemática de las alergias alimentarias sino, sobre todo, crear conciencia entre la gente.

10 Respuestas to “¡¡Tengo alergia a la leche no intolerancia a la lactosa!!”

  1. Suu dice:

    Joo, mi hijo est´diagnosticado como alérgico a la proteína de la leche desde hace 2-3 semanas y he tenido que decir esa frase un montón de veces!!!
    Gracias por la aclaración, remitiré a tu post si alguna vez tengo que explicarlo, si no te importa.

  2. Silvia dice:

    Es que es una confusión muy habitual y muy grave. Ojalá la gente se conciencie de que nada tiene que ver una cosa con la otra!
    (Por supuesto que puedes remitir el post a quien quieras! jajaja! Es cierto que a veces se seca la boca de explicar siempre lo mismo) ;-)

  3. Eva dice:

    Me he visto totalmente reflejada.

  4. Es cierto que hay mucha confusión entre “alergia” e “intolerancia”. Gracias por tus aclaraciones!. Por cierto, tengo una amiga alérgica (de verdad) a las proteínas de la leche y, últimamente, toma una pastilla para
    poder comer de todo y que no le afecte dicha alergia.
    Un abrazo!

  5. Silvia dice:

    @ Eva: Sí, por desgracia es una confusión muy “normal”

    @ Laura: ¡Gracias por pasarte por mi blog y comentar!
    Supongo que lo que toma tu amiga es un antihistamínico. Aparte de que en niños pequeños no es recomendable, estas pastillas se toman para “mitigar” según qué efectos y lógicamente dependiendo de la gravedad de la alergia.

  6. Anonymous dice:

    La de veces que tengo que decir yo lo mismo, uf. Y me dicen “pero si esto no tiene lactosa”, ¿y? pero lleva leche y no puede ni tocarla.

  7. Silvia dice:

    @ Anónimo: ¡Gracias por pasarte por mi blog y comentar!
    La gente desconoce qué es la lactosa y qué es la proteína de la leche. El sacar la lactosa de un producto lácteo no quita que éste no tenga proteínas de leche…

  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  9. Ana dice:

    Hola, mi niño tiene alergia a la PL desde los 4 meses y ya casi con 4 años aun tengo que explicarlo a mi propia familia, qué difícil se les hace asimilarlo. Ahora necesito saber, si es que hay alguien que lo sepa, si siendo alérgico a la PLV se pueden comer alimentos en los que en el etiquetado indica posibles trazas de lactosa. Hoy por hoy nadie me ha podido dar una respuesta clara. Saludos y gracias.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¿Qué es “Mi menú sin leche”?

¿Qué es “Mi menú sin leche”?

"Mi menú sin leche" es un proyecto puesto en marcha por la madre de un niño alérgico a la proteína de leche de vaca. Desde este espacio pretendo difundir no sólo la APLV sino las alergias e intolerancias que más afectan en la infancia, crear conciencia social y, ante todo, aclarar las confusiones y derribar los falsos mitos que ésta y otras alergias generan.

El número de alérgicos crece cada año y debemos ser los adultos, con nuestro conocimiento y acciones responsables los que sepamos tratar a los niños que las padecen sin poner en riesgo su salud física y emocional.

“Mi menú sin leche” en el programa LA TARDE de Cope

“Mi menú sin leche” en el programa LA TARDE de Cope

Pincha sobre la imagen para escuchar el audio de la entrevista realizada por Ramón García para dar a conocer la APLV en niños

SERVICIO DE ASESORÍA

SERVICIO DE ASESORÍA

Ofrezco servicio de asesoría personalizado para aclarar dudas sobre las alergias alimentarias. ¡Pincha sobre la imagen!.

También puedes contratar el servicio de asesoría a través del centro materno-infantil Baby Nature. ¡Pide tu cita!

NOTA IMPORTANTE

Los artículos y consejos que encontrarás en esta web no deben, en ningún caso, sustituir a los de tu médico, farmacéutico o nutricionista. Así mismo encontrarás referencias de marcas comerciales que te aconsejo que sólo emplees habiendo consultado previamente con el fabricante si el producto en cuestión es apto para la alergia concreta de tu hijo.

¡No ofrezcas!

¡No ofrezcas!

"Los adultos que me ofrecen alimentos me confunden. Mis padres me han enseñado a aceptar solamente aquéllos que ellos me dan y también a ser educado y contestar con cortesía, pero cuando un adulto me ofrece un alimento no estoy seguro sobre cómo debo actuar en ese momento."

Inmunitas Vera

Lactancia materna

Lactancia materna

Apostar por la lactancia materna exclusiva es la mejor forma de prevenir la aparición de esta alergia alimentaria.

Obra registrada

Obra registrada

Este blog y todos sus contenidos están registrados bajo licencia creativa. Se prohíbe la difusión del contenido sin citar la fuente así como su comercialización.