Soy APLV y no soy “pobrecito”

Desde que diagnosticaron a mi hijo su alergia han sido muchísimas las veces que he tenido que escuchar a otras personas decirme: “Ohhh… ¡Pobrecito!”.

Yo siempre respondo: “¿Pobrecito? ¿Por qué?” Hay quien me contesta que por ser diferente a los demás niños y otros porque no puede comer helados, bollos o chocolate.

Todos somos diferentes

A lo primero siempre argumento que todos somos diferentes; y los niños también. Unos por llevar gafas, otros por tener alergia a alimentos, otros por ser bajitos o muy altos, otros por ser más rellenitos… ¡Podríamos empezar a enumerar diferentes condiciones que hacen que cada niño (cada persona, en general) sea única!

¿Es acaso una persona con gafas “pobrecita” por necesitarlas? ¿O al niño más alto de la clase se nos ocurre calificarle como “pobrecito”?. ¡Seguro que no!

No puede comer de todo

Al hecho de que no pueda comer ciertas cosas, yo, personalmente, no le doy ninguna trascendencia. Es más, estoy contenta de que –por su condición de alérgico- lleve una alimentación mucho más sana que otros niños de su edad. Mi hijo no sabe lo que es la bollería o las salsas industriales, la comida precocinada o los preparados cárnicos tipo salchichas o ciertos embutidos que tan perjudiciales son para la salud.

Ciertos productos que venden aptos para APLV como chocolates, helados o repostería son tan caros que los compramos en contadísimas ocasiones y sólo a modo de celebración.

Mi niño tiene cinco años y es inmensamente feliz con su alergia (o a pesar de ella, como se quiera decir). Obviamente todos en casa estamos tranquilos porque salvo episodios aislados en donde ha sufrido las consecuencias de esta condición de salud, no hemos tenido que lamentar nunca nada serio.

Además, es muy consciente de su alergia. Si algo le llama la atención pregunta siempre si lo puede tomar y si la respuesta es NO lo asume como algo natural, sin traumas y consciente de que es por su bien. Por tanto, me chirría cuando alguien dice delante de él lo de “¡pobrecito!” simplemente porque no puede comer un Bollycao.

14 Responses so far.

  1. Ana dice:

    Pues te admiro porque pienses así, porque yo de mi hijo, alérgico a PLV no puedo pensar otra cosa más que “pobrecito”, pero es que me muero de pena y de miedo cuando le miro y pienso que le puede volver a dar otro shock anafiláctico . Espero que sea porque aún no tiene 2 años y no sabe que no puede comer lo que el resto de la gente. De momento, lo tenemos en una burbuja superprotegido para que no haya ningún error y pueda pasar algo horrible. Ni guardería ni vistas de ello. Y veremos a ver el día que tenga que ir al cole porque a mi no se me va de la cabeza eso, “pobrecito” que le puede pasar algo.

    Bien es cierto que mi marido opina lo mismo que tú, que gracias a su alergia está mucho mejor alimentado que sus dos hermanos mayores, a los que también hemos quitado la leche de su dieta, aunque no muchas cosas que contienen trazas y demás.

    Espero algún día no sentir esa “pena” por él, ojalá, por mi y por él, pero de momento solo puedo pensar en lo malo, dado que en el último análisis, el de 18 meses, se le ha multiplicado por 4 los niveles, que antes iban bajando…

    Gracias por tu blog.

  2. pilar dice:

    Bueno. Yo tengo un hija alérgica al huevo que también ha estado sin tomar leche y ahora es celíaca y un hijo celíaco y no son Pobrecitos. Precisamente yo también les digo que todos somos diferentes y cuando no pueden comer algo lo asumen. Si bien es verdad que su padre y yo estamos siempre investigando alimentos aptos y adaptados y hemos tenido que cambiar de manera radical nuestros hábitos. Por ejemplo, nos negamos a ir a restaurantes a mendigar platos aptos. Ahora salimos a merenderos. Pero siempre hay que sacar lo positivo y la verdad es que su alimentación es muy equilibrada y variada. Hay que aprender a sacar oportunidades de los problemas. Si bien es cierto que el conocimiento de las alergias alimentarias es escaso o nulo en nuestro entorno, los niños alergicos tienen un nivel de responsabilidad pasmoso. Son unos supervivientes en un entorno muy hostil y yo me maravillo con ellos.

  3. Karla dice:

    Mi hijo tiene 5 meses era con leche hipoalergenica ya que padecía de muchos cólicos , gases y reflujo que casi lo djo sin respirar. La Gastro pediatra me dijo que por los síntomas es APVL. Dentro de un mes empezara a comer pero la Gastro me dijo que no podrá comer cerelac ni nestum. Pregunto en sus experiencias sólo le podré dar papillas naturales? Gracias por compartir su experiencia

    • moni dice:

      Hola,soy madre de un niño de 18 meses APLV. Si te sirve de ayuda y siempre comprobando cada envase que compres. Mi hijo toma un hidrolizado de proteínas (sustitutivo de la leche en polvo del biberón). La que toma es BLEMIL PLUS 2FH.
      En cuanto a los cereales toma diferentes variedades de la marca ALIMENT VEGETAL (BIO CRECIMIENTO). Son naturales 100%.

    • Lirova dice:

      No le des ningún cereal comercial para bebesya que contiene trazas de leche

    • Silvia dice:

      Las papillas caseras son mucho más sanas y naturales que los potitos envasados y siempre van a ser mejor para tu bebé, pero no obstante podrás encontrar potitos aptos para APLV en farmacias. No hay problema.
      Saludos!

  4. maría del mar dice:

    Buenas Tardes a tod@s, yo pienso igual que Silvia en este caso, no son “POBRECITOS”. Mi hijo tiene 6 años y cada día me sorprende más, lo lleva todo bajo control y no tiene duda en cuanto alguien le quiere dar algo o yo misma le doy algo muevo y me interroga como un.policía( mami, seguro lo puedo comer? Has llamado a atención al cliente de la marca?… Jeje y yo me emociono al ver como lo hace) hacemos un equipo perfecto, hablamos de ello a diario y siempre le explico lo mismo todos todos tenemos alguna,necesidad especial, bien por qué alguien necesite gafas, vaya en silla de ruedas, tenga déficit de atención, autismo, piel atópica, asma….yo que se se me ocurre 10.000 cosas y en todos los casos se necesitan cosas diferente. Yo hace dos años me hice celíaca e intolerante a ciertos alimentos entre ellos la leche, así que en casa somos 4 y todos diferentes. Tenemos que darles seguridad y ver que por comer otros productos no pasa nada siempre hay alternativas y también está la imaginación, ahora somos todos más creativos e inmensamente felices por que cada vez está todo mas controlado y hay muchísimos menos sustos. RAÚL 6 AÑOS APLV ( ANAFILAXIA, REACCIONA HASTA POR INHALACIÓN) ALERGIA GRADO 6. Silvia te mando un gran beso desde marbella, sigo leyéndote.

  5. sandra de la o dice:

    soy mama de una bebe de 8 meses con aplv y me siento feliz de encontrar este blog saludos

  6. Ángeles dice:

    Yo comento desde la experiencia que he vivido como maestra de educacion infantil, donde he tenido alumnos, con alergias diversas, diabetes, etc. Os asombrariais de la madurez con que asumen lo que pueden y no pueden tomar fuera de su entorno familiar. Me gustaría tranquilizar a las mamás que tienen tanto miedo de sacarlos a guarderías o colegios, hablando con los educadores y haciendoles saber cuales son sus problemas, toda la comunidad educativa se involucra, incluso los propios compañeros, que en sus celebraciones de cumpleaños, adecuan los menús a ellos.

    • Silvia dice:

      ¡Qué bien! Ojalá siempre fuera así pero no es lo habitual, al menos por lo que veo en el entorno en el que me muevo 🙁

    • maria dolores dice:

      Te felicito por estar preparada,mi niño tiene 5 años y cuando se enteraron que era alérgico a los frutos secos ,cacahuetes se asustaron tanto en el cole que me pidieron que no lo llevara en unos días hasta que no tuvieran reunión con médicos ,centro de salud … La verdad es que ese tipo de pánico me asusto mas que la alergia en si.

  7. CARMEN GARCIA PEREZ dice:

    Hola Chicas:

    Yo soy nueva en esto de las alergias. Mi hija tiene 8 años y después de tener vómitos esporádicos sin ser gastroenteritis en distintas fechas la pediatra le ha mandado hacer una analítica de sangre completa. En ella nos sale todo bien en general excepto en las alergias.

    Le sale POSITIVAS:

    CLARA DE HUEVO (Clase 1)
    y luego no llegando a Clase 1 tengo la PROTEINA DE LA LECHE DE VACA.

    En la clara de huevo la pediatra me indicó que durante dos meses no le diera clara de huevo y que pasado este tiempo le diera un huevo frito y que le pidiera cita para a ver si tenia alguna reacción.

    Lo que si me dijo fue que le diera la yema.

    En cuanto a la PROTEINA DE LA LECHE DE VACA me indicó que como no llegaba aun a clase 1 que no gastase en darle leche hidrolizada que lo que tenia que hacer era darle leche y lácteos SIN LACTOSA y desnatados.

    Lo que me tiene un poco con dudas es que yo miro las etiquetas de la leche sin lactosa y demás lácteos de este tipo y resulta que la proteína de la leche la tienen igualmente…

    Que os parece lo que me ha indicado? Mi marido me dice que me estoy obsesionando. Vale… se que la clara de huevo está en clase 1, es decir baja, y la proteína de la leche no llega ni a eso… pero es que tampoco se si pueden subir, bajar, tener algún pico… no lo sé… y por eso me preocupo.

    A ver que me podeis indicar vosotras. Muchos besos y muchas gracias anticipadas.

  8. CARMEN GARCIA PEREZ dice:

    me olvide de comentaros qe la IgE le dio 216 cuando el máximo era 100. No se si tiene algo que ver (perdonad pero en esto soy novata de todo).

    Muchas gracias

  9. Jose Vana dice:

    Hola

    Quería felicitarte por dar una de las cosas mas preciadas que tenemos, el tiempo. Bravo!!

    Entrando en materia, estoy de acuerdo contigo que una alimentación natural y casera es lo mejor, no entiendo como los padres y madres de los niños con APLV no hacen mas que preguntar (por foros, facebook, etc) si este alimento precocinado contiene ingredientes perjudiciales para su hijo, u otros alimentos que podemos cocinar en casa sin demasiada complicación. Puedo entender que la práctica culinaria va desapareciendo poco a poco de nuestras vidas, y la industria alimentaria nos está ganando la partida a nuestra sociedad, (no hay mas que ver la alimentación en EE.UU) pero yo soy un firme defensor de la comida casera, y día a día intento superarme por el bien de mi familia.

    Que cuestan de hacer unas buenas salsas caseras!!! se puede hacer una salsa y luego congelar en cubiteras, boles, etc ….
    Entiendo que hacer unas pitas o unos panes de hamburguesa puede resultar engorroso, pero un pan de molde es relativamente fácil, deberíais intentarlo, lo difícil es encontrar un buen molde ;-). Quien intente hacer pan y le guste, ya no parará, engancha y mucho.

    Me gustaría animar a todos a dedicar tiempo a cocinar, porque será una de las inversiones mas fructíferas que haremos en nuestra vida, a parte de sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

    Saludos a todas las mamas !! que sois casi todas. Y a todos los papas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *