Tercera provocación oral a la leche

En unas horas nos enfrentaremos de nuevo a la prueba de provocación oral a la leche. Será la cuarta que realicemos (la tercera que hacemos en un hospital). Mentiría si dijera que estoy tranquila y confiada pues no lo estoy. Estoy aterrada, nerviosa y con un sentimiento tremendo de culpabilidad. Quiero creer que esto lo hacemos por su bien pero me mata de pena la sola idea de que de nuevo salga mal y mi niño tenga que sufrir las consecuencias.

El mes pasado tuvimos visita con la gastroentorólogo que le lleva y tras realizarle el prick test con resultado negativo (por suerte en este aspecto no hay cambios y su alergia sigue siendo IgE no mediada) nos citó para la próxima provocación muy convencida de que esta vez lo superaría dada la edad que tiene: “Es extremadamente raro que las alergias no mediadas se extiendan más allá de los tres años de edad del paciente” – nos dijo, pero mi hijo ya va camino de los cinco años y todavía sigue…

Leche sin lactosa

Esta vez habrá un matiz importante con respecto a las anteriores provocaciones y es que le darán a beber leche sin lactosa. La doctora me explicó que en los niños con alergia no mediada por IgE cuyos síntomas (gastrointestinales) perduran con la edad llega un momento en que se hace difícil saber si se trata realmente de una APLV o una intolerancia a la lactosa. Me explicó que cuando el organismo lleva toda su vida sin ingerir lactosa – como es el caso de mi peque- podría producirse un déficit o incluso la ausencia de la lactasa, la enzima que destruye la lactosa, y  provocar intolerancia a la misma que podría confundirse con una alergia llegados a una cierta edad.

Por ello esta vez haremos la provocación en dos fases: primero dándole a beber leche sin lactosa y, si la superara, introduciendo la lactosa poco a poco y con el tiempo.

El diagnóstico definitivo lo tendremos, por tanto, mañana. Si supera la provocación podría significar que mi hijo ya no es APLV (puesto que las proteínas de la leche las toleraría) sino intolerante a la lactosa. Si esa intolerancia es transitoria o definitiva sólo el tiempo lo dirá.

16 Responses so far.

  1. Eider dice:

    Hola Silvia!

    Te leo y no puedo sentirme más identificada. Mi hija tb es IgE no medida y la próxima semana tenemos el prick test y después empezaremos con las provocaciones en hospital. Sólo de pensarlo ya no duermo. Te iré leyendo para saber que tal os ha ido. Mucho mucho ánimo y mucha fuerza! Como tú dices, vamos a pensar que lo hacemos por su bien! Aunque yo tp estoy nada convencida. Un beso muy fuerte

  2. Zol dice:

    Espero que todo salga excelente con tu hijo y los resultados sean lo más alentador posible.

  3. Txi dice:

    Muchísima suerte! Yo tengo un bb d 6 meses con aplv, la semana q viene repetimos analíticas y ya estoy temblando…

  4. Susi dice:

    Silvia te deseo toda la suerte del mundo,y ten esperanza pq quizá està vez sea la definitiva.Mi hijo de un año recién cumplido tiene su segunda provocación oral el día 25(aunq no tengo muchas esperanzas ya q hace 3 semanas la primera vez q le di un yogur de soja me hizo una alergia cruzada)Que vaya todo muy bien,ya nos cuentas

  5. patricia dice:

    ojala que todo le salga bien a tu peque…vete animada silvia que la esperanza hace mucho.te mando mucho animo y un beso muy grande a ese campeón

  6. Lucía dice:

    A mí también me aterra el día de la provocación. A mi pequeña de 10 meses los resultados de IgE también le salen negativos, su gastro me dijo que es porque ella no hace síntomas inmediatos, sus síntomas son gastrointestinales.
    Espero que todo les salga bien.

  7. maria del mar dice:

    Silvia, estoy completamente segura de que todo va a salir bien esta vez. Vamos a ser todos positivos y asi le mandaremos a tu niño mucha fuerza desde aqui. Le mando a tu campeón un besazo muy fuerte, estos niños son muy fuertes. Ten mucha confianza y por supuesto piensa que es por un bien para ellos sino no lo hariamos ninguna. Ya nos contaras. Besitos desde Marbella. María del Mar.

  8. Inés dice:

    ¡¡Mucha suerte!!

    Yo en la última provocación también iba muy desanimada (en las que salieron mal por el contrario iba muy animada) y lo superó.
    Así que no te preocupes por no tenerlas todas contigo.

  9. Nuria dice:

    Mucho ánimo Silvia y mucha suerte!!!
    Si te sirve de consuelo yo voy aterrada, nerviosa, y con ese sentimiento de culpabilidad y el pensamiento “pero esto es necesario?” siempre que voy a alguna provocación. Al final siempre llegó a la conclusión que si que es necesario, y hay que ser valiente para tirar adelante.

    Seguro que hoy sale todo perfecto y verás que diferencia entre una alergia a la leche y una intolerancia a la lactosa. Ya nos contarás!!
    Animo y muuuuucha suerte

  10. María dice:

    He leído que tu peque no ha superado la prueba y que ha acabado ingresado. Lo siento mucho. Yo tengo dos niños de 2 y 4 años y los dos son APLV no mediada por Ige pero la desensibilizacion se la tengo que hacer al pequeño en casa. Que síntomas tiene tu hijo? Es que el mio tengo que estar dos semanas dándole leche sin lactosa hasta que presenta síntomas y el mayor también trata un día en aparecerle los síntomas. Puede que no sea alergia lo que tienen?

  11. Miriam dice:

    Silvia que tal fue la provocación?

  12. Alejandra dice:

    Hola Silvia, con todo respeto quiero decirte algo. Cuando tenía 26 años se despertó en mi alergia a la proteína de la leche (Después de varios estudios con el alergista se me detectó) y si bien mi vida tuvo que dar un giro quiero decirte que si lo tomamos con optimismo y buscamos alternativas se puede vivir 100% bien sin lácteos, sé que quizás los médicos te han hecho creer y te han convencido de que “esto tiene solución” como si fuera algo a lo que tenemos que estar obligados a consumir y que tienen que cambiar en tus pequeños, sin embargo esto no es así. Hoy en día mi madre me reconoce que cuando empecé a consumir lácteos de bebé tenía mucha colitis y me brotaba (como me ocurrió de grande) pero que en su momento nunca detectaron mi alergia.
    Cuando de grande el alergista me detectó la alergia empecé a buscar productos veganos en alternativa a los lácteos y debo ser sincera contigo, no puedo sentirme mejor en mi vida. Siempre tuve problemas que al retirar los lácteos de mi dieta desaparecieron. Se puede ir incorporando de a poco estos productos alternativos son muy ricos e incluso elaborar las recetas. Muchas de las recetas que hice las obtuve de Dimensión vegana, de otros blogs y Facebook de recetas veganas. Espero te sirvan mis palabras y es admirable tu dedicación como madre hacia tus hijos y también en mejorar su calidad de vida, mis felicitaciones mas sinceras. Saludos!!! =)

  13. MiriamM dice:

    Silvia, mi hija tiene 4 años y es alérgica IgE no mediada a PLV, huevo y pescado. Desde que nació ha seguido una estricta dieta y continúa con lactancia materna. Yo sigo la misma dieta. A pesar de ello, no ha superado ninguna de sus alergias. Cada provocación es un tormento, por el riesgo que supone para su salud, y porque los resultados son, hasta ahora, negativos.
    Yo ya no tengo confianza en que lo supere, aunque sea una posibilidad. Me conformo con que siga sana con su dieta.
    Mi hija mayor, con las mismas alergias, las superó entre los 6 y 7 años.
    Ánimo!!

  14. maria eugenia dice:

    Tengo 60 años. Yo he descubierto, sin ir a un medico, a base de prueba y error, que soy alergica a la proteina de la leche de vaca en España. No puedo tomar leche, ni determinados pates, chorizos…etc porque me salen bultos en la espina dorsal. Pero tambien he descubierto que esto no me pasa cuando viajo a India, y alli puedo tomar la leche y sus derivados. Estudiando el tema resulta que hay dos tipos de proteinas de la leche las de las vacas A1 (España) y las de las vacas A2 (India). Hay toda una literatura al respecto en internet. Basta con buscar vacas A1 y A2. Para mi ha sido un descubrimiento porque puedo tomar quesos de A2 (de Francia) y leche de cabra que tambien tiene la proteina A2.
    Desconozco si cuando te hacen la prueba de la alergia distinguen entre las A1 y las A2… lo hacen?
    .

  15. meli dice:

    chicos comento brevemente mi experiencia, desde los dos años y medio aprox llevo a mi nena a un conocido gastroenterologo en la ciudad de la plata, me saco el yogur, postres en la dieta de la nena porque constipa, años despues mi preocupacion era que si dejaba la mamadera no tomaba leche en vaso, voy a un control con el mismo medico y le comento este tema de la leche. Para mi sorpresa me la saco de inmediato, comentandome a la vez que al no consumir leche señora vera que no tendra mas alergias, que tendra menos cuadros respiratorios.
    Y asi fue a medida que transcurrio el tiempo en cinco meses veo una notable mejoria no ha tenido cuadros respiratorios graves, incluso a medida q pasa el tiempo noto que mejoro un monton sus alergias.
    Creanlo: alimenten a sus hijos con comida saludable frutas verduras y legumbres.
    Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *