Testimonio de APLV: lo difícil de la lactancia materna con proctocolitis alérgica

En estos tiempos que corren en los que en muchos casos casos la familia está lejos o no contamos con todo el apoyo que antiguamente rodeaba a la maternidad, Internet con los blogs, las redes sociales, etc., está ayudando a muchas madres a no sentirse solas. Hay muchas otras mujeres que tienen las mismas dudas, sentimientos y problemas que nosotras y a veces, el compartir lo que nos ocurre, hace que las cosas se vean desde otra perspectiva.

Yo soy madre de 2 niños. Con mi primera hija (que tiene actualmente 3 añitos) ya apareció el problema con la leche. Le daba lactancia materna exclusiva, aunque al nacer, en el hospital le dieron leche de fórmula.  A los 20 días de vida empezó a realizar deposiciones con hebras de sangre y ahí empezó todo. Le hicimos estudio completo (coprocultivo negativo, IgE PLV negativas, hemograma, etc) y todo salió normal. Yo retiré todos los lácteos de la leche y su salud mejoró hasta normalizarse. El problema es que esta intolerancia que presentaba mi hija (llamada proctocolitis alérgica o eosinofílica a las PLV) en algunos casos no sólo se debe a las proteínas de la leche, sino a más alimentos y en el caso de mi hija también se sensibilizó a la soja (al yo sustituir la leche de vaca por soja) y al huevo.

Fueron unos meses muy duros hasta que descubrí los alimentos que le hacían daño y pude continuar con la lactancia materna haciendo una dieta muy severa. Afortunadamente, en los niños con este problema la intolerancia es transitoria, y además ellos crecen bien, están contentos y sanos salvo por las deposiciones con sangre. De hecho, la Asociación Americana de Lactancia Materna tiene un protocolo de actuación para niños con proctocolitis alérgica y es no retirar la lactancia materna aunque siga habiendo sangrado, siempre que éste sea escaso y el niño está sano y crezca bien. Un compañero y amigo gastroenterólogo pediátrico (yo soy pediatra) me aconsejaba que continuara con el pecho y así pasaron los meses. Finalmente, a los 10 meses de edad hice una prueba de tolerancia ingiriendo yo los alimentos y mi niña los toleró completamente (las anteriores pruebas de tolerancia habían fracasado). Al año de vida mi hija ya comía de todo sin ningún problema y continuó con lactancia materna hasta los 2 años.

Ahora le ha pasado lo mismo a su hermanito que tiene 5 meses, pero además también se suma su intolerante al pescado y creo que al trigo. Hay alimentos que yo ingiero que le hace daño y aún no he averiguado cuál o cuáles son. Está siendo muy duro otra vez aunque no me lo estoy tomando muy a la tremenda porque sé que en unos meses (¡espero!) esto se haya solucionado. En el caso de mis hijos, la dieta la tengo que realizar yo porque sigo con la lactancia  y aunque a veces resulte difícil y frustrante, verlos crecer felices y sanos es la mejor recompensa del mundo

Cada vez hay más casos de proctocolitis alérgica en lactantes con lactancia materna y espero que mi experiencia puede ayudar a otras madres en mi situación. Cuando se continua con la lactancia materna, el camino es muy duro, te sientes culpable muchas veces si algo de lo que comes le sienta mal y además la gente a tu alrededor no lo entiende. Afortunadamente, mi pareja me apoya y juntos ideamos nuevas recetas aptas para el intestino de nuestros hijos.

Autora: Iballa, mamá de 2 niños con APLV
Si quieres contar tu experiencia con la APLV de tu hijo escríbeme a: mimenusinleche@gmail.com 

126 Responses so far.

  1. pepi dice:

    Hola:
    El caso de mi hija es similar, los mismos síntomas y el mismo diagnósito. Sólo con lactancia materna (nunca tomó leche de fórmula) comenzó con deposiciones con sangre a los 2 meses de nacer, que cada vez iban a más. Los médicos tardaron mucho en diagnosticarla y yo a los 3 meses y medio ya no aguantaba más los sangrados y la pasé a una leche de fórmula de aminoácidos libres (nutramigen AA). Ahora tiene 2 años y hemos empezado a ver si tolera o no alimentos. Tolera la carne de ternera y ahora estamos probando la tolerancia al yogur… a ver si hay suerte.
    ¡¡Enhorabuena por el blog!! Es estupendo.

  2. Francy dice:

    Hola, que bueno que estas hermosas experiencias de amor a nuestros hijos se den a conocer. Mi pequeño de casi cuatro años es alergio a la proteina de la leche, al huevo, a la carne de aves, a los cefalopodos y a las lentejas. Hasta los 6 meses solo tomó pecho y fue cuando introdujimos los yogures a los 7 meses que empezaron los problemas,y aunque las alergias se las detectaron en un plazo corto, el tema alimentario no ha sido fácil y hay que controlarlo todo. Yo decidí seguir con la lactancia y ahora solo tiene una pequeña toma a la noche para dormir. Todo y que implica como madre un gran esfuerzo (dieta y control de todos los alimentos), verlo crecer fuerte y sano es mi mejor regalo. Solo deseo que algun dia supere sus alergias. En mi caso el apoyo de mi pareja tambien a sido fundamental, pues como lo sabreís todas la incomprensió a nivel social es muy alta.
    Felicidades por el blog

    • Silvia dice:

      Hola Francy,
      Muchas gracias por tu testimonio. Me alegra que tú también contaras con apoyo y tu peque haya ido creciendo fuerte y bien.
      ¡Gracias por pasarte por mi blog!
      Un saludo

  3. maria dice:

    Este post me pone la piel de gallina. Estoy exactamente en igual situación con bebé de 4 meses con proctocolitis alérgica.
    Por el momento intolerante a la leche y al pescado, pero hay más alimentos implicados y sigo dieta extricta pero no consigo eliminar hebras de sangre y moco en heces por completo.
    Estoy bastante hundida. En el hospital insisten en que pase al Neocate pero me niego, apuesto por la lactancia materna.
    Silvia, te agradeceria si pudieras ponerme en contacto con Iballa vía mail. No conozco a nadie con este problema y me seria de mucha ayuda.
    Gracias

  4. karime dice:

    Exactamente la misma situación!
    Espero que a mi segundo que ahora tiene 4 meses se le quite pronto, como le paso a mi primera que ahora tiene 3 años!

  5. Naiara dice:

    Gracias por el post Silvia, la verdad esque alivia en cierto modo conocer a mamás en la misma situación. Estoy pasando por lo mismo y la verdad es que estoy bastante preocupada. Mi bebé tiene 3meses; Llevo 1 mes con dieta estricta sin PLV y 2 semanas sin huevo, y el pobre está cada vez peor, está empezando a presentar cierta anemia y todo, aunque de peso está fenomenal y él se encyentra estupendamente. El pediatra especialista me ha dicho que elimine también durante una semana el trigo, la soja y el pescado, a ver si hay mejoría, y sino, pasar a fórmula elemental…. Me entristece solo de pensarlo… Espero de verdad notar mejoría con esta dieta tan estricta, que no me importará seguir mientras mi niño esté bien. Ya os contaré. Un saludo

    • Silvia dice:

      Muchísimo ánimo Naiara! Imagino lo duro que tiene que ser… Espero que tu bebé encuentre muy pronto la mejoría. Por favor, no dejes de contarnos.

    • maria dice:

      Naiara,yo estoy en esa situacion pero he eliminado leche, huevo, pescado, frutos secos, soja, trigo y nada de nada.
      Ha mejorado pero sigue con moco y sangre y deposiciones.
      He leido sobre el tema y pueden estar tambien implicados muchos alimentos: arroz, pollo…
      De hecho cualquier alimento puede ser alergeno: cítricos, platano..
      Tengo documentación sobre el tema. Si quieres te la envio.
      Mi mail es conmimama arroba gmail.com
      Saludos

  6. [...] vaca y a otros alimentos. Esta madre, que ya nos contó su dura (y a la vez esperanzadora) historia en este post, nos hablará de cómo vive un médico la severa alergia alimentaria de sus [...]

  7. Mandy dice:

    Silvia no sabes que feliz estoy de encontrarte!!! Esta genial tu blog, yo vivo en mexico y he ido con muchos medicos, ahora ya tiene casi 11 meses mi bebe parece que estoy encontrando respuestas y medicos.

    Gracias por estar!!

    • Silvia dice:

      Hola Mandy! Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra enormemente poderte ayudar y acompañar en este “viaje” que nos ha tocado vivir con nuestros peques.
      Mucho ánimo!

    • Daniela dice:

      Hola Silvia oye yo también soy de México mi hija tiene casi 4 meses y esta en lactancia materna, apenas me la están diagnosticando, mi pregunta es qué comes? Tortilla de maíz? O qué? Me muero de hambre jaja pues mi dr me dijo que no puedo nada procesado que haya podido tener trazas de leche. Tortilla de maíz?

      • Silvia dice:

        Hola Daniela,
        No entiendo tu pregunta y no sé a qué te refieres con tortilla de maíz… Basta con no tomar alimentos lácteos o que estén elaborados con leche. Evitar las trazas cuando se está amamantando es discutible pues hay médicos que opinan que no pasa al torrente materno y otros que sí. Lo mejor es que hagas tú misma la prueba. Quizá las trazas no afecten a tu bebé y no tengas porqué evitarlas.
        Un saludo y suerte!

    • karime dice:

      Hola Mandy, yo vivo en GDL, Mex.
      y tu?

    • Mónica dice:

      Hola Mandy también soy de méxico, dime como has vivido esto?
      Yo estoy en pruebas espero que NO sea alérgico :D

  8. Naiara dice:

    Hola de nuevo chicas, muchas gracias María por tu ofrecimiento, te escribiré a la dirección que me indicas.
    Os cuento cómo me han ido las cosas: justo el día que os escribí comencé una dieta super estricta exenta de PLV (que ya había quitado hacía un mes), HUEVO (que pensaba que llevaba 2semanas sin tomar, pero descubrí que el hierro que estaba tomando tenía ovoalbúmina, así que también fuera), TRIGO, SOJA, PESCADO, FRUTOS SECOS, CÍTRICOS, CARNE DE VACA, CARNE DE CERDO (excepto un poco de chorizo que comí en los cocidos). Os podéis imaginar lo que comía: verduras, pollo, pavo, conejo, fruta (no toda), leche de arroz, pan sin alérgenos (de dietética), patatas y pocas cosas más. Así he estado DURANTE 10 DÍAS y NO he notado MEJORÍA; ha seguido haciendo, en algunas de las deposiciones de cada día, moco y hebras de sangre, por lo general puntitos, pero ha habido un par de días que ha hecho bastante.
    Le han hecho un par de coprocultivos más y negativo. El análisis de sangre dió IgE negativo. Al no notar mejoría, y dada la dieta tan insuficiente que estaba llevando, he empezado a introducir esta semana alimentos poco a poco en mi dieta. De momento el PESCADO, LA CARNE DE VACA, LA CARNE DE CERDO Y LOS CÍTRICOS. Y sigue igual, parece que unos días mejora y de repente otro día hace más. Tal y como bien dice María, la alergia podría ser a cualquier cosa, pero claro, lo lógico es eliminar los alimentos más alérgenos, sino te puedes volver loca hasta descubrir qué le hace mal.
    Hoy le han hecho una ecografía abdominal y no han detectado inflamación intestinal pero sí una invaginación, que debe ser normal en cuadros de alergia. Como parece que no le dolía, no le han dado mayor importancia.
    El siguiente paso que me indican los médicos es que si en unos días no mejora, quite el pecho y le de durante unos 10 días fórmula elemental, para confirmar si se trata o no de una proctocolitis, o de lo contrario pudiera ser algo más grave (poco probable por lo sano y grande que está el niño); para ello le harían una endoscopia.
    Y ahí nos encontramos ahora mismo, bastante triste por no dar con la causa a pesar de los esfuerzos y temiendo el momento de introducirle el Neocate, van a ser unos días muy angustiosos para todos….
    Siento haberme extendido tanto, pero creo que la información tan detallada se agradece cuando vives algo similar.
    Espero contaros pronto que mi peque está ya recuperado del todo. Mucho ánimo, un abrazo a todas.

    • Silvia dice:

      Mucho ánimo Nairara! Siento muchísimo el infierno por el que estás pasando. Hasta lo que sé, es raro que la mejoría se detecte en tan corto espacio de tiempo. Puede que 10 días te parezcan demasiado pero cuando hay un daño en el intestino éste tarda en curarse y por tanto te puede parecer que no existe una mejoría.
      ¿Por qué no pruebas a eliminar durante una temporada mucho más larga uno o dos alimentos en vez de quitarte todos a la vez por un espacio tan breve de tiempo? Igual es una tontería lo que digo pero creo que podría ser más llevadero para tí y también darías más tiempo a tu peque a que reaccionara.
      En cualquier caso, la opción de la leche de fórmula no me parece mala idea. Piensa que al final es por su salud y por el bienestar de todos. Siempre podrás intentar una relactación.
      Muchísimo ánimo cielo y no dejes de contarnos como va todo

    • maria dice:

      Hola Naiara, no recibi tu mail asi que imagino que habras estado liada y sobre todo preocupada. Escribeme pues nos queda aun mucho camino por delante en la alimentacion de nuestros peques.
      Por mi parte abandoné tristemente la lactancia.
      No daba con el alimento dañino pese a llevar dieta severa. Creo que hay casos rebeldes como los nuestros que son mas complicados de solucionar. Creo que todas las proteinas le dañaban.
      Como el sangrado era casi ya cada dia me pase al Neocate.
      Es verdad que el intestino tarda mucho en recuperarse (puede uno estarse un mes con sangre por leche tomada un dia) pero con un bebe lactante es complicado de soportar, ver que no mejora.
      De tu dieta sospecho del arroz y del pollo, son muy problematicos tambien en estos casos.
      Suerte!

  9. Naiara dice:

    Hola chicas, hace ya mes y medio desde la última vez que os escribí, ahora mi peque tiene 5 meses y 10 días y por fin puedo decir que PARECE QUE SE HA RECUPERADO y sin necesidad de pasar a fórmulas elementales, simplemente con LME !!!!!

    Llevamos 2semanas con heces normales, sin nada de sangre y yo estoy feliz al ver que finalmente mis esfuerzos, y mi perseverancia por seguir con la LME lo máximo posible (a pesar de las tentativas de los médicos) han merecido la pena.

    Ahora mismo, desde que el peque hizo los 5meses estamos con lactancia mixta, pues esta semana he vuelto a trabajar y allí no me resulta nada facil sacarme leche (aún así lo hago siempre que puedo). Toma 2 tomas al día de leche hidrolizada, con 2 cacitos de cereales para camuflar el sabor (funciona), y el resto de tomas de LM (unas 5). Y está respondiendo fenomenal y sigue con un peso buenísimo (9kilos ya!).

    Eso sí, por el momento yo sigo con mi dieta sin PLV, huevo, trigo, soja, pescado, frutos secos y plátano (lo último que quité; tenía mis sospechas con esta fruta), y así seguiré mientras le siga dando pecho. Eso sí, poco a poco tendré que ir pensando en ir introduciéndolos uno a uno los alimentos, a ver cómo responde el peque.

    Quiero agradecer a Silvia, Iballa, María y todas las mamis de este post, pues en ellas y en sus experiencias he encontrado las fuerzas para seguir adelante a pesar de las dificultades y he podido dar a mi peque hasta los 5 meses lo mejor que hay, la LME y conseguir por fin ver su recuperación.

    Gracias chicas. Un abrazo a todas.

    • Silvia dice:

      ¡Cómo me alegra Naiara! Me has dado la mejor noticia que podía recibir en esta tarde. ¡Gracias por compartirla con nosotros y enhorabuena por haber encontrado un camino que os funciona y os da la felicidad!
      ¡Animo con tu pequeñín!

      • Paula dice:

        Creo que también habría que investigar por el tema de los azúcares. Yo de bebé tuve algo parecido. Un hermano y ahora mi hija mayor y ahora la mas chica. Siempre a los 5 o 6 meses.
        En el embarazo vomité mucho y no toleraba la leche con lactosa. Y normalmente deseo a morir el dulce de leche ( soy de Argentina) y cuando lo como es matemático me salen unas llagas espantosas.
        Creo que hay que seguir investigando. Hay que descubrir todas las variantes. Gracias a Dios que se que no soy la única que sufre este problema fon sus hijas. Ayuda mucho este blog. Ya que muchos médicos no nos escuchan luchemos por nuestros niños.

  10. karime dice:

    Hola, como va el bebé de Iballa?
    les cuento que el mio ahora tiene 7 meses y es cada vez menos frecuente las heces con sangre. Hasta el momento no he encontrado el alimento que se las provoque. Yo he eliminado los principales alergenos desde hace ya 5 meses.
    Hemos empezado con la introducción de otros alimentos y vamos relativamente bien.

  11. Fátima dice:

    Hola mamás,
    Mi pequeña tiene tres meses y llevo desde los dos sabiendo que tiene la dichosa alergia. Lo descubrí buscando en internet y gracias a vuestros comentarios pude llegar al pediatra con el diagnóstico y que me la derivase al especialista. Tengo cita para dentro de un mes… hace unos 10 días empezó con la sangre en las deposiciones. Por ahora tengo localizado que es a la leche y al huevo. He empezado a sospechar de la carne de vaca y del pollo. También eliminé los cítricos hace unas dos semanas. Se que tiene la alergia desde que nació pero ha ido yendo a peor. Ha estado varios días fenomenal pero debo haber tomado algo nuevo que también le hace daño (soja en el pan que compré para sustituir el de molde quizás) Mañana voy a empezar una nueva estrategia consistente en comer solo algunos alimentos que a ciencia cierta que no le hacen daño, por supuesto cocinarlo todo desde productos frescos e ir introduciendo poco a poco otros. Alguien sabe cuanto tiempo puede tardar desde que yo tomo el alimento hasta que ella muestre síntomas? Si se trata de horas o de días? Cómo van vuestros bebés? Me anima mucho ver que algunas mamás lo estáis consiguiendo

    • Silvia dice:

      Hola Fátima,
      Cómo siento lo que le ocurre a tu peque. Muchísimo ánimo y espero que el pediatra pueda aclararte tus dudas y darte algún consejo.Haces muy bien en ir observando a tu niña, apuntando lo que tú comes que puede sentarle mal a ella y eliminándolo de tu dieta. Es muy probable, por lo que dices, que la soja también esté implicada pues suele haber una reacción cruzada con la leche de vaca.
      En cuanto a la duración de la aparición de los síntomas te diré que depende mucho del tipo de alergia que tenga. Mi hijo reaccionaba o de forma inmediata o como mucho a las dos horas, pero sé de niños que reaccionan a lo laro del día o incluso en días posteriores. Las pruebas médicas que le hagan a tu pequeña te aclararán más al respecto.
      Mucha suerte y mucho ánimo!

    • Naiara dice:

      Hola Fátima, a mí el pediatra especialista me dijo que en caso de proctocolitis alérgica no mediada por IgE, lo normal suele ser ver la reacción en tu peque al día siguiente, pero vamos, no es una ciencia exacta. En mi caso, mi peque acaba de cumplir los 6 meses, y hoy es el día que todavía no he descubierto a qué tenía alergia. Digo “tenía”, puesto que sigue sin hacer nada de sangre, parece que ya se ha recuperado, pues la última vez fue hace mes y medio!! Ya le doy cereales y fruta, y dentro de nada empezaré con las verduras, a ver qué tal. Y yo sigo con la dieta, pues le sigo dando pecho siempre que puedo, pero ya he introducido el trigo en mi dieta y poco a poco iré introduciendo más cosas hasta intentar comer de todo, a ver si lo consigo antes del destete…
      Así que sólo decirte que muchísimo ánimo, que no dejes la lactancia, que con el tiempo se pasa, te lo digo de primera mano. Un abrazo

      • Silvia dice:

        Gracias por tu testimonio y tus ánimos Naiara. Seguro que a Fátima le ayudará mucho. Tener otras opiniones y contar con el apoyo de otras madres que han pasado por lo mismo es realmente una ayuda importante.

        • Naiara dice:

          Totalmente de acuerdo Silvia, para mí ha sido fundamental el apoyo que he encontrado en esta página. Mil gracias de nuevo!!

  12. Fátima dice:

    Muchísimas gracias por vuestros mensajes de animo.
    Vamos a ver como evoluciona en este mes y ya os contaré.

  13. Beatriz dice:

    Hola Silvia,

    Gracias por crear esta página y a todas las madres por compartir sus experiencias que la verdad son de gran ayuda, en especial a Naiara quien me recomendó el sitio.
    Mi bebé también tiene proctocolitis alérgica y se alimenta únicamente de lactancia materna. Empezó con sangre en las cacas con mes y medio y ahora tiene ya 4 meses. Ahora mismo, yo sigo una dieta exenta de LECHE, SOJA y TRIGO y tengo que decir que lleva ya más de 3 semanas sin hacer una gota de sangre. Por eso quiero mandar un mensaje esperanzador a todas las madres que pasan por lo mismo.
    He leído el testimonio de Fátima y me gustaría preguntarle si ha quitado el trigo. Lo digo porque cuando fui a la consulta del pediatra de digestivo me marcó las siguientes pautas:
    1-Quitar leche y trazas de leche
    2-Si no se le quita tras quitar la leche, quitar soja y tomar un jarabe de calcio (Ibercal 5 ml/día)
    3-Si tampoco se le quita, quitar trigo y huevo
    De que quitas un alimento, hay que esperar 10-15 días para ver el efecto y si no se le quita pasarías a quitar el siguiente alimento. En mi caso se le quitó después de 12 días de quitar el trigo.
    Bueno, ya no me extiendo más, solo mandar mucho ánimo a todas las madres!!

    • Silvia dice:

      Hola Beatriz!
      Qué ilustrativo tu testimonio! Espero que puedas ayudar a otras madres cuyos bebés tbn estén pasando por una protocolitis pues debe ser algo muy duro. Muchas gracias por darnos más información!

    • Carla dice:

      Gracias!! Algo así necesitaba :)

    • Ana Belén dice:

      Hola Beatriz, me alegro mucho por vosotros. Me gustaría que me dijeras si tu bebe cuando dejo de expulsar la sangre en las heces también dejo de expulsar los mocos de las heces? Muchas gracias

  14. Fatima dice:

    Hola mamás,
    Ya llevo 8 días con mi dieta y la verdad es que está mejorando mucho. Me alimento principalmente a base de legumbres, fruta y verduras, con algo de carne de cerdo y atún de lata. Nada de PLV, soja o huevo. Leo todas las etiquetas y he descubierto que las vitaminas que tomaba y un tipo de pan supuestamente “normal” tenían soja. Desde que los eliminé Miriam mejoró. No ha vuelto a tener sangre en las heces ni cólico desde el día 27. Pero la diarrea no acaba de irse del todo… No se si será también el trigo, pero no lo creo ya que tomo pan siempre y no noto empeoramiento ni mejora al tomarlo o no.
    El día 12 tengo cita con el especialista de digestivo a ver que me dice.
    Esto es un reto, muy duro a veces, pero con un gran premio, que es verla contenta y mejorando.
    Mucho ánimo a todas.

    • Silvia dice:

      Me alegra que vaya mejorando Fátima. La diarrea a veces cuesta que se vaya yendo. Date cuenta que ha habido un “daño” en su intestino y quizá tarde tiempo en repararse. A ver qué os dice el especialista. ¡Ánimo que lo estás haciendo fenomenal!

  15. Fátima dice:

    Hola mamás
    Hoy hemos ido al especialista de digestivo y nos ha trasmitido mucha tranquilidad. Piensa que sólo es por la leche y que, como me dice Silvia, la diarrea tarda mucho en irse. Desde ayer hace caca normal, así que entre una cosa y otra ha debido estar unos 20 o 30 días seguidos con la colitis… aunque a mi se me han hecho como 80. Me dice también que siga con la lactancia materna exclusiva, que es lo mejor para ella. Por precaución, y como mi otro hijo tuvo alergia también al huevo, vamos a mantener la exclusión de huevo y soja y en 6 meses haremos la prueba con leche.
    La ganancia de peso ha sido poca, justita, pero supongo que ya es bastante después de tanta diarrea. Si yo me pasase un mes con diarrea me quedaría hecha un alambre!!! En fin, gracias a todas por vuestros mensajes de ánimo y por compartir vuestras experiencias. Sin información seguramente me hubiese rendido. Ahora a disfrutar de mi peque y la teta.

  16. anabel dice:

    Gracias a tu blog pude diagnosticar a mi bebe de dos meses de colitis alergica a las proteinas de leche de vaca inducida por lactancia materna, ya que los médicos me decían que todo era normal, pese a hacer deposiciones líquidas verdosas con moco y hebras de sangre, incluso una vez en urgencias me dijeron que le retirara la lactancia materna e iniciara leche de fórmula, ya que la sangre era producida por mi pecho ¿?. Por supuesto no se lo retire, y pude contactar con un especialista que hizo un diagnostico correcto. Gracias por asesorar y apoyar a las madre como yo que no saben lo que les ocurre a sus bebes y quieren seguir con lactancia materna.

    • Silvia dice:

      Anabel, me has emocionado con tu testimonio! Muchas gracias por tus palabras y me alegra enormemente haber podido ayudarte! Mucha suerte con todo y aquí estoy si me necesitas!

  17. mamen dice:

    Hola chicas
    Tengo una niña de 8 meses con LME hasta los 6 y medio. A los 2 meses y debido a biberones de leche de formula que le di (uno al dia durante 5 dias) tuvo proctocolitis alergica. Yo quite de mi dieta leche y derivados y al no mejorar segui quitando alimentos soja citricos frutos secos huevo y pescado que fue lo ultimo que quité y cuando mejoró. Tardó algo mas de mes y medio en no hacer sangre en la caca a pesar de toda la dieta…pero al final mejoro. Las pruebas en sangre y piel son negativas pero yo sigo con la dieta exenta de PLV y trazas y pescado(ya que al incluir todos los alimentos en mi dieta excepto PLV segun recomendacion de su digestivo, con el pescado hizo una deposicion con sangrado a los dos dias d haberlo comido).Con la alimentacion complementaria hemos ido muy despacito y siguiendo las recomendaciones del digestivo…y por ahora todo lo esta tolerando bien. La dieta es muy muy dura. Yo ya llevo 6 meses…y pienso estar hasta el año o mas si puedo…asi que mucho animo a todas!!! Porque esto cuando lo estas viviendo parece un infierno…pero cuando ves que ellos mejoran…es muy gratificante.

  18. Ster dice:

    Hola desde california…. Quiero preguntarles algo al respecto no sin antes agradecer este blog que me a ayudado a indagar e incestigar si mi hija de mes y medio padece d esta intilerancia … Les cuento q despues de algunos dias d nacida tal ves 2 semanas note q mi hija mientras la alimentaba empezaba como a desesperarse miviendo sus piernitas y llorando la levantaba y vomitaba no toda la leche pero es todo el tiempo q come hace lo mismo ademas d esos ruiditos como de querer volver .. Luego le da hipo y llora .. Le conte a su dra y dice es normal y posiblemente sean colicos lo q tiene .. Pero le dije ” pero no dicen q la leche materna no da colicos?” Y me contesta no siempre pero es posible q a ella si … Ok sigo dandole pero cada ves la veo mas molesta e inclusive le estoy dando gotas para gases q me recomendo la dra … Pero como se lo voy a dar todos los dias , mi ninia no acepta la leche en biberon solo del pecho y me preguntaron q posiblemente mi leche era el problema asi q me puse a investigar y encuentro esta informacion… Lo cual me anima pensar q puedo ayudarle a mi bb antes d darle alguna formula especial, tenemos cita la prox semana pero quiero intentar estos dias quitamdo cosas de mi dieta normal y ver si eso ayuda aunq es muy pronto pero quiero comentarle a la dra para q le mande hacer estudios y poder asegurarnos, pero no tengo ni idea d como iniciar porque estos buscando algunos ejemplos d lo q podria comer en el dia y no veo ningun menu por internet y veo etiquetas y todo tiene leche y soya … Asi q me atrevi a escribirles para ver si alguna de ustedes me puede pasar algun ejemplos de comidas, desayunos porque soy nueva en iniciar esto… Les agradeceria por favor si me pueden ayudar he entrado a paginas q han dicho aqui pero me aparece nada … Gracias de antemano por leerme y perdon por mi extenso comentario pero es q estoy preocupada .. Dios las bendiga

    • Silvia dice:

      Hola Ster, bienvenida a mi blog!
      Por lo que cuentas puede ser que tu bebé tenga alguna intolerancia a algún alimento que desconoces y que tú le pasas a través de la leche materna. Lo normal en estos casos es retirar los alimentos que para el bebé pueden ser más dañinos como la leche, la soja, el gluten, el huevo y los frutos secos. Hay que comenzar retirando poco a poco estos alimentos de tu dieta y observando cómo reacciona. Si ves que no mejora lo vuelves a introducir y retiras otro distinto. La mejoría suele ser lenta, no te desesperes.

      Es complicado viviendo tan lejos poderte decir qué alimentos no llevan leche en su composición pues, como sabes, la leche es un producto utilizado como ingrediente en la fabricación de muchos alimentos. Ten paciencia leyendo el etiquetado de los productos. Huye de todo lo que indique leche, derivados lácteos o lactosa. ¡Mucho ánimo!

      • romina dice:

        hola mamis … me alegro mucho de haber encontrado este apoyo. les cuento que mi
        pequeña tiene 3 meses y a los 2 le descubrieron la aplv me siento muy preocupada pirqie ha comenzado a votar hebras de sangre en sus depociciones espero que no empepre ya no se que mas hacer la he llevado de medico en medico y ahora le doy lm combinada de formula hipoalergenica. ademas tiene una fisura anal me gustaria saber si a alguna de ustedes les ha pasado algo similar?

        • Silvia dice:

          Pobrecita… Lo de la fisura seguro que sea porque en algún momento estuve estreñida. ¿Te has fijado que la sangre no provenga de la propia fisura?
          Si es la fórmula hipoalergénica que le estuviera haciendo daño deberías probar otra. Aún es pequeña para darle fórmulas de leche vegetal pero seguro que tu pediatra te puede orientar. ¡Suerte!

          • romina dice:

            si hoy la lleve a un cirujano y me dijo.que la fisura no esta sangrando. para peor no quiere tomar leche ni pecho no formula ya no se que hacer para que se alimente es muy difisil obligarla a comer porque es muy peqieña algun consejp por favor :(

          • Silvia dice:

            ¿Has probado a darle la leche con jeringuilla o una cucharita?

  19. romina dice:

    hola mamis y silvia les cuento que mi pequeña isi esta recuperando su apetito la lleve a un exelente pediatra y la mando a realizarse un ige de leche y creo q la falta de hambre se debe a que le han comensado a salir sus dientes y estoy muy contenta ya que lleva 2 días sin hacer con sangre espero que siga mejorando yo por mi parte deje de comer lo típico que les causa alergia!!! saludos y es muy bueno contar con esta pag

  20. Mariana dice:

    Hola a todas! muchas gracias por este blog Silvia. Les escribo desde Argentina. Descubrimos que mi hija es alérgica a la leche de vaca a los 7 meses, cuando incorporamos algunos lácteos a su alimentación complementaria. Fueron días eternos de llanto inconsolable, cólicos, hasta que se brotó con eccemas. Finalmente, el pediatra nos dijo que suspendamos los lácteos y con eso mejoró, pero no mucho. Actualmente tiene 18 meses y hasta ahora pasamos varias noches con llanto, arqueo de espalda hacia atrás, diarreas. Estoy sospechando que sea alérgica a la carne vacuna, es posible? hay alguna mamá que pueda ayudarme a saber si esto es así? Lo sospecho porque los días que ingiere carne de res empiezan los dolores, los gases.
    Yo continúo amamantándola y no consumo lácteos. Además incorporamos leche hidrolizada la cual toma dos veces por día nada más.
    Gracias a todas!

    • Silvia dice:

      Hola Mariana,
      Dependiendo de a las proteínas a las que tenga alergia tu hija podrían encontrarse también en la carne de ternera. Te dejo un post que escribí al respecto y que espero que te ayude: http://mimenusinleche.com/alergia-a-la-carne-de-ternera/
      ¡Un saludo!

    • Connie dice:

      Hola a todos, SIlvia en primer lugar muchisimas gracias por todo tu tiempo y dedicacion! Tu blog es un balsamo para todas las que sufrimos este tema!
      A mi hijo pudimos descubrirle a los dos meses la alergia. Pasamos por todo lo mismo que comentan, y un baile de especialistas; pediatras, alergistas, gastroenterologo, dermatologo (la piel aun la tiene super aspera y seca), nutricionista infantil.
      Yo soy de argentina tambien, y me paso que la carne vacuna tambien le dio la misma reaccion que la leche. Por eso tuve que esperar a introducirsela a los 10 meses y ahora la tolera. Espera a introducir carne por lo menos dos meses mas….suele haber una relacion porque las proteinas de la vaca estan en la leche y en la carne en menor medida….
      QUe bueno encontrar gente de mi pais tambien en este blog.
      Son muy utiles las recetas que subis SIvlia…
      gracias x todo de nuevo

  21. Lizette dice:

    Primero quiero agradecer a Silvia por crear este sitio por que creo que es donde mas información he encontrado respecto a la APLV y leer su experiencia y la de otras mamás, me siento mejor y acompañada.

    Y quiero pedirles su ayuda tengo una bebé de 40 dias de nacida, alimentada únicamente con mi leche, nada de fórmula, hace 4 semanas comenzé a notar sangre fresca en sus pañales, también comenzaron a salirle ronchitas en la cara y cabeza, a la semana el pediatra nos comentó que podría ser por APLV, por tanto comenzé la dieta libre de lácteos sin dejar trazas hasta unos días después (4 días),tampoco he consumido trigo y los alergenos más comunes como huevo, pescado, cítricos, y no notamos ninguna mejoría, pasando 15 días decidimos eliminar maíz, arroz y carne de res, ahora estoy comiendo únicamente frutas, verduras y pollo, nada de plátano, llevo pos dias pero hay quienes me dicen que tendría que notar inmediatamente los cambios, pero no se cuanto tiempo debe pasar para empezar a ver mejoría, estoy desesperada por que tampoco me gustaría dejar de darle pecho a mi hija. Lo que si ha mejorado es lo de las ronchitas, casi han desaparecido.

    El pediatra me recomienda suspender la lactancia y darle formula hidrolizada, pero leo que muchas mamás han podido continuar con la lactancia llevando una buena dieta sin ningún riesgo para los dos, por favor si pudieran decirme cuanto tiempo hay que esperar para ver una mejoría (dejar de ver sangre en el pañal por que en verdad me causa mucha frustración sentir que no avanzamos. Y como introducir alimentos a mi dieta y saber que no le hacen daño a mi bebé.

    Gracias por estar aquí y dar luz con su experiencia de vida.

    • Silvia dice:

      Hola Lizette,
      Me encantaría poder ayudarte pero te tienes que fiar del criterio de tu médico que es quien ve a tu hija y conoce los síntomas.
      Yo sólo te puedo decir que los síntomas de un bebé con APLV pueden tardar en desaparecer varios meses desde que te retiras los lácteos por tanto no me parece tan raro que no notes los cambios de manera inmediata.

      Sigue probando a retirar otros productos de tu dieta y comprobando si eso la hace mejorar. Poco a poco y siempre observando y dejándote guiar por tu pediatra.
      Un saludo y suerte!

  22. LauraM dice:

    Hola buenas tardes, que buen foro de ayuda para las mamás que tenemos bebés con alergias, tengo un bebe de 4 meses alimentado con lactancia materna exclusiva, desde hace 1 mes aproximadamente le diagnosticaron proctocolitis alérgica y desde entonces he comenzando a retirar grupos de alimentos de mi alimentación, El Niño mejora por 2 o 3 días y luego por algún motivo (ya sea que comi algún alimento que tenía el alergeno escondido o se detectó un nuevo alergeno ) recae con las evacuaciones con algo de moco e hilos de sangre, mi pregunta es alguna de ustedes sabe cuando tiempo duran estas proteínas o alergenos en la leche materna hasta que ya se eliminan? En cuanto tiempo comenzaron a ver mejoría sólida en sus bebés? Gracias! Y saludos!

    • Silvia dice:

      Hola Laura,
      La pregunta que haces depende muchísimo del tipo de alergia y sensibilidad que tenga tu bebé. Hay niños que empiezan a notar mejoría al instante y otros que tardan días, semanas o incluso meses. Leí un artículo que decía que la mejoraría total no se empieza a notar hasta pasados los 6 meses así que mucha paciencia y sobre todo observación.
      ¡Suerte!

  23. Lorena dice:

    Hola Silvia, yo también tengo a mi bb con APLV y me puse en dieta de exclusión para poder amamantarlo. El tuvo diarreas x más de quince días con mucho moco, se refriega la nariz mucho también y tiene muchos cólicos que de noche no lo dejan dormir.
    Después de unos días de dieta la diarrea mejoro pero la picazón de nariz no, no se qué hacer pero el martes veo a su pediatra que dicho sea de paso es recomendable ya que no tardo en diagnosticar lo ya q es gastroenterologo infantil.
    Alguien sabe si puedo comer queso de cabra?
    Gracias

    • Silvia dice:

      Hola Lorena,
      He escrito varias veces en este blog sobre lo importante que es evitar las leches de otros animales cuando hay APLV pues existe un 90% de probabilidades de reacciones cruzadas. Si en el buscador del Blog buscas “leche de cabra” te saldrán los artículos al respecto.
      ¡Suerte!

  24. Paula dice:

    Hola Silvia excelente ayuda para mamás desesperadas como yo, tengo una bebé de 4 meses y medio con proctocolitis alérgica diagnosticada a la 4 meses por una colonoscopia ella comenzó al mes de vida y también me quitaron los lácteos soya huevo pescado ahora solo como pollo y vacuno natural criado en campo sin ningún aditivo fruta cocida manzana pera verduras lechuga rúcula y cocida betarraga zanahoria zapallo y que yo m hiciera mi pan con harina aceite levadura y sal, cuando comenzé mi dieta m dijo la dra q no le diera pecho por 5 días pero yo no le dí por 15 días y aora quiero comenzar con pecho pero resulta q la producción d mi leche bajo y apenas me sale, me da pena porq yo quería seguir dando pecho le sigo colocando el pecho pero no quiere se acostumbró a la otra leche q es neocate alguien q me de un consejo gracias y saludos

  25. Fátima dice:

    Ánimo a todas las mamas!!! Yo llevo ya 6 meses sin probar leche, huevo y soja. Sigo con LM y tan felices las dos. La verdad es que en mi caso a Miriam tardo bastante en pasársele la colitis cuando deje de tomar leche y PLV. Casi me volví loca con mi dieta, pero al final lo estamos consiguiendo. Cuidado con el pan: casi todos llevan PLV. Preguntas en la panadería y sólo comprad el que seguro no lleve leche.
    Gracias a esta página encontré la ayuda y la ingormación que necesité, en los momentos más difíciles, cuando al principio estás perdida y te ves quitándole la teta. Mil gracias a todas las que habéis dejado aquí vuestro testimonio y a Silvia por este estupendo blog

  26. Jennifer dice:

    Hola! mi hijo tiene 10 meses. Cuando nació tuvo ALPV, al tener colico del lactante y rechazo a tomas me dijo la pediatra de suprimir lácteos y funcionó. Después a raíz de darle la segunda dosis de Rotatec que le produjo los mismos síntomas, rechazo a tomas con huelga de lactancia y todo, cólico lloraba mucho, y a raíz de ahí empezó a no dormir bien, siempre intranquilo y se despertaba cada hora. Yo lo tome como algo normal como leí pero cuando empezamos a introducir la AC empezó a ponerse peor sobre todo con el pollo, hace unas heces con un olor muy fuerte como a quimico y cuando come pollo vuelve a tener los mismos síntomas llegando a hacerme otra huelga. Fui al digestivo le han hecho prueba de ALPV y salió negativa, la verdad la prueba de tolerancia ya la había hecho yo antes tomando y ya no le note empeoramiento , creo que se le ha quitado ya. También análisis de sangre para ver si toleraba proteínas y todo bien. Me dijo que solo le diera pescado y huevo, el pesacado bien pero el huevo le ha dado alergia. La verdad que desde hace unas semanas que come pesacado esta durmiendo bien tranquilo y se despierta a comer y sigue durmiendo, eructa con facilidad cosa que desde que empezó así no lo hacía, ventosea también con facilidad y hace caca casi todos los días sin eses olor. Pues bien ayer comi mucho huevo tortilla de patata al medio dia y noche y esta noche la ha pasado fatal como antes hacía y esta mañana ha vuelto ha hacer caca con ese olor. Mi pregunta es , puede existir proctolitis pero que no haya sangre en heces? Solo es ese olor y a veces muy verde las hace , pero el medico no le da importancia. EStoy desesperada porque no se a donde ir que me puedan entender

    • Silvia dice:

      Lo siento muchísimo pero no puedo ayudarte. No soy pediatra así que no te puedo contestar a tu pregunta porque lo desconozco. Pero el sentido común, y tras leer muchísimos testimonios de alergias alimentarias, me hace creer que existen tantas alergias alimentarias como pacientes hay. No hay dos alergias iguales por lo que cpor mucho que leas en libros o foros sobre los síntomas de procotolitis alérgica, si tú crees que tu hijo lo tiene ve y díselo al pediatra. Que te tome en serio, haga pruebas o lo que considere.
      El instinto de una madre a veces supera con creces los criterios médicos.
      ¡Ánimo!

  27. Itzia dice:

    Hola Silvia gracias por este espacio yo soy nueva en esto de las alergias apesar de ser mi
    tercer bebe. Ella tiene 3 meses a los 2 el pediatra le detecto la alergia por sus heces verdes y con mucho moco pero no sangre
    irritabilidad y ecczema (dermatitis atopica) asi q me mando a darle 10 dias de formula hidrolizada y extrarme la leche para continuar con LME . Durante un mes desde q nacio le di seno materno con formula combinada porque me tardo mucho en bajarme la leche y hasta ahi todo bien por fin ya estanlecida la lactancia empezo.con los sintomas. mo pude darle la formula hodrolizada por q no la quizo lloro mucho y yo tmb asi q decidi continuar.Lo umico q me dijo el pediatra q no comiera es lacteos . yo le comente si tmb huevo u otra coda y me dijo q no . llevamos 2 semanas con tratamiento Omeprazol ,Cisaprida y Probioticos
    y para su piel stelatopia. Cabe mencionar q nadie ha puesto que les recetaron sus dres
    ah y aum sigue la caca con moco y verde aunque ella esta mas tranquila. bueno tiene sus dias y yo solo he quitado los lacteos creen q debo quitar algo mas ? Gracias y saludos desde Gdl Mexico

    • Silvia dice:

      Hola Itzia, bienvenida al blog y gracias por comentar.
      El organismo tarda tiempo en asentarse tras retirar un alimento por lo que puede ser normal que tu bebé todavía haga heces con mal aspecto. En cualquier caso, si eso te preocupa o no estás tranquila consulta con tu pediatra porque puede ser que te recomiende retirar algún otro alimento de tu dieta. Normalmente se suele retirar también el huevo, la soja y el trigo. Pero hazlo poco a poco, observando a tu bebé y su mejoría. Si no mejorara vuelves a introducirlo en tu dieta y retiras otro alimento distinto.
      De todos modos consultalo con un médico pues nadie mejor que él para darte las pautas correctas.
      Un saludo!

  28. Carla dice:

    Investigando por la red llegó hasta aquí. Qué descubrimiento!! Mi hija de tres meses y medio, tuvo hace dos semanas hebras de sangre en las heces y desde entonces estoy informándome e intentando ver la luz. Ya me he quitado los lácteos y las heces han cambiado mucho, pero siguen siendo “raras”. Y leyéndote me entero de que también puede tener alergia al huevo, la soja y el trigo??? Sinceramente, sentía que aunque ha mejorado, todavía hay algo y creo que me has ayudado. Mil gracias!!

    Llevo una semana sin leche. Me recomiendas seguir y ver o me quito algún otro alimento para probar? Cuanto tiempo tarda su cuerpo en mejorar desde que retiramos todos los alérgenos?

    No sé por qué, pero todo esto me hace sentir muy triste.

    Muchas gracias por contar tu experiencia.

    • Silvia dice:

      Hola Carla,
      El cuerpo tarda en recuperarse del daño causado y dependiendo del grado de sensibilidad esta recuperación puede ser de días,semanas o incluso meses.
      Sin ser médico, y basándome en experiencias que he visto a mi alrededor con otras madres, te diría que cada semana o 10 días te fueras retirando un alimento nuevo de la dieta. Pero recuerda que la retirada debe ser total así que toca vigilar mucho los etiquetados.
      Si al cabo de quince días no ves que mejore la sintomatología vuelve a introducir ese alimento en tu dieta y retira otro,. Y así sucesivamente.
      Pero recuerda que esto es un proceso largo; que requiere paciencia y que los resultados no se ven a corto plazo.
      ¡Suerte!

    • Mónica dice:

      Yo también me siento triste :(

  29. meissel dice:

    Hola soy nueva en esto!! Aparentemente mi bb tiene proctocolitis es leve, he esta con la dieta sin lacteos,huevo, trigo, citricos, frutos secos voy por el dia 12 apenas y mi bb hace dias no le veo puntitos de sangre pero el moco sigue ahu, no se que hacer no quiero darle otra leche

    • Silvia dice:

      Ten paciencia. Si haces la dieta correctamente (eliminando incluso trazas si tu bebé es muy sensible) los síntomas irán remitiendo. Pero hace falta tiempo. A veces hasta 6 meses!

      • meissel dice:

        El detalle esque si en los proximos examenes sale igual la pediatea la manda al hospital de niños por otra leche, y a mi m gustaria seguir intentando ver q le causa daño, el unico sintoma ahora es moco n heces

        • Silvia dice:

          Nadie mejor que tú para saber qué le puede ocasionar daño a tu bebé. Investiga, lleva un control mediante agenda de tu alimentación y sus reacciones y sobre todo se muy observadora.

      • meissel dice:

        Y muchas gracias, es muy complicado todo esto aca donde vivimos ….

  30. jenniffer dice:

    hola, que gusto conseguir estos comentarios y poder leer todas sus experiencias ademas de ver la atención de silvia para responder, da un gran alivio poder compartir mi caso, particularmente tengo un bebe de 2 meses de nacido y desde la 3ra semana de nacido ha presentado un excesivo reflujo al punto de vomitarse en ocasiones hasta por la nariz (algo desesperante para mi) semanas después apareció en su cuerpecito una alergia que algunos días aumenta y otros esta leve pero siempre esta. el alergologo pediatra opina que es debido al calor pueda ser una miliaria pero el gastroenterologo dijo que podía ser alérgico a la proteína de la leche de vaca, me mando una dieta muy estricta debido a que mi bebe se alimenta solo de leche materna.ahora yo tengo la incertidumbre si sera alérgico a PLV o sera una miliaria y aparte tendrá reflujo, porque sus deposiciones no han sido con sangre pero si con bastante mucosidad. realmente espero puedan comentarme alguna asesoria porque ninguno le mando a realizar examenes de ningun tipo solo la dieta.

    • Silvia dice:

      Un exceso de mucosidad en las heces denota que tu bebé está perdiendo nutrientes y proteínas por las mismas; es decir, que no asimila correctamente las proteínas que le llegan y esto es debido a un “daño” en su organismo (¡ojo! Esto te lo digo sin haber visto a tu niño y, como siempre digo, basándome en mi experiencia pues no soy pediatra).
      El reflujo con vómito hasta por la nariz también lo he vivido yo con mi hijo y los granitos supuestamente a causa del calor también. Con el paso del tiempo he descubierto que ambas cosas van relacionadas. Los niños que presentan piel atópica esconden detrás un riesgo alto de padecer alergias, ya sean alimentarias o ambientales. Es decir, la piel atópica es un síntoma más de la existencia de una alergia que bien puede estar encubierta o bien aparecer en un futuro.
      Como me preguntas lo del tema de la asesoría te comento que puse en marcha una para dar respuestas con más profundidad a las cuestiones que planteais.Si te has quedado con dudas después de mi respuesta o quieres ampliar más la información puedes mandarme un e-mail a mimenusinleche@gmail.com y te informaré sin compromiso.
      Un saludo!

      • Ana Belén dice:

        Hola! Soy madre de un bebe de mes y medio, a los 10 días de nacer hizo deposiciones con moco y moco con sangre. No le tome importancia, pero a la semana o poco más de la semana volvió hacerlo y en varias ocasiones entonces hay si me asuste y le hice un análisis de heces y dio positiva la sangre y negativo q pudiera tener alguna bacteria. Me dijo la pediatra q podía ser IPLV entonces en ese momento deje todo lo q proviene de la vaca. El Niño no deja de expulsar los hilillos de sangre y una noche hecho bastante más y pensé en lo q había comido el día antes y fue huevo y pescado y hay pensé haber si va ser otra cosa? Entonces comí durante dos días huevo y pasados dos días solo echaba puntitos de sangre como al segundo día de comer el huevo comí pescado a medio dia y esa misma noche echo otra vez con bastante sangre! Estoy un poco liada con el asunto porque al leer lo q ponéis ya no se q pensar q lo q pertenece y por otro lado pienso… Y si no es a la vaca porque recién nacido cuando hizo su primera caca con sangre paso una semana hasta la siguiente y yo leche bebía en cantidad y a diario. No se q pensar más!!! Estoy asustada con el tema! Y el dijestivo no lo tengo hasta el 27 de este mes. Q opináis?? Necesito q me digáis algo, vosotras q estáis pasando por lo mismo

  31. Ana Belén dice:

    Me falto decir que que las heces son muy liquidas y esta muy nervioso y apenas puede dormir, duerme unos minutos y se despierta dando patadas y súper inquieto. Le estoy dando ranitidina porque me dijo la pediatra que podía tener el esófago irritado de tanta bocanada cuando come y de vomitar esporádicamente.

  32. meissel dice:

    Hola vieras q segui la dieta y ahora estoy provando alimentos pero mas bien ahora tiene un seuno estreñimiento cada 3 o 4 dias hace caca pero cafe cm pasta sin moco, he pensado q era alguna alergia pasajera xq la caca es diferent y cafe tirando a moztaza sin moco

    • Silvia dice:

      Cuando las cacas son raras, malolientes, de colores extraños y consistencias no normales ni habituales es porque el bebé está digiriendo algo mal, en la mayor parte de los casos. Consulta con un pediatra. Seguro que puede ayudarte

      • meissel dice:

        Si le.voy a consultar, pero yo creo q la caquita s normal, no tiene moco ni sangre, es como la consistencia de los gerber

  33. Ana Belén dice:

    Hola a todas!! Tengo una pregunta mi bebe ya dejo de expulsar los hilitos de sangre pero el moco no desaparece, es normal? O es que hay algo que sigue haciéndole daño? Esto me esta resultando un calvario! Jamás había escuchado nada de estos problemas en bebés y yo madre primeriza y con este problema… Me esta costando mucho! Me podéis dar vuestra opinión ya que tenéis más experiencia que yo. Muchas gracias de ante mano.
    Un saludo.

    • Silvia dice:

      Ana Belén, yo no puedo ayudarte porque no soy pediatra y no sé si lo que le ocurre a tu bebé es normal. De todos modos, por si te tranquiliza, he leído en varios artículos de pediatría que los niños alérgicos pueden tardar hasta 6 meses en eliminar de su cuerpo todo lo que les ha causado daño; de ahí que en principio pueda ser normal las heces con moco. Pero insisto, mejor consulta con un pediatra para tu tranquilidad.
      Un saludo!

      • Ana Belén dice:

        Gracias Silvia, ya lo se ,pero muchas veces el que te digan su experiencia personas que han pasado por algo igual o parecido te ayuda. Siento decir que mi lucha por seguir con la LME teniendo un hijo con proctocolitis alérgica a finalizado por desgracia y muy a mi pesar. Ayer por fin tenía cita con el pediatra digestivo, al contarle el caso y decirle que tras eliminar de mi alimentación la PLV, huevo, pescado, trigo, cítricos, frutos secos… El niño seguía expulsando mucosidad por las heces ( ya no expulsaba hilitos de sangre, pero el moco seguía) me dijo que no hace falta que hecho la sangre para que este dañando el intestino y colon, por lo que al no tener mejoría me dijo que no le diera más pecho y le diera nutriben hidrolizada. Lo que más me duele es ver como mi hijo saca con su lenguecita la tetina de su boca con dos meses y se retuerce para buscar mi pecho, eso me parte el alma. Llevo desde ayer fatal, ayer también me mandaron las dos pastillas para retirarme la leche , pero no noto que aminore la cantidad pues me sigo sacando 210 o 250 ml de leche en cada toma.
        Se me olvidaba decir que antes de ir al digestivo fue a dos pediatras más que me dijeron que no le diera importancia a lo que tenía el niño y que yo comiera de todo, que al niño lo veían muy bien de peso y estatura ( pesa 8kg y mide 64cm con dos meses) bueno que más decir… Que me alegro mucho por quien lo allá conseguido, yo llevo desde ayer fatal.
        Un saludo Silvia y gracias por crear esto porque te sirve de ayuda cuando estas perdida con algo nuevo y solo escuchas por parte de la familia que estas haciéndole daño a tu hijo con la LM.

        • mamen dice:

          Que pena m da Ana Belen que hayas encontrado esos profesionales tan mal informados…la LM es siempre el mjor alimento para nuestros hijos, en todos los casos. En el nuestro en particular, teniendo un hijo APLV lo unico que tenemos que hacer es eliminar lacteos y trazas de nuestra dieta y esperar resultados…mi hija tardo varios meses en eliminar el moco de sus cacas( ya antes habia dejado de sangrar) y si el bebe crece y esta feliz( q es tu caso, porque si pesa 8kg con dos meses es q crece) lo mjor es continuar con la lactancia. Pero bueno, ahora ya no puedes volver atras, asiq quedate tranquila y satisfecha de que estos dos meses tu hijo a disfrutado de la LM y es lo mjor q has podido hacer por el. Lo unico que mires en cambiar de pediatra, que este mas actualizado, y te aconseje mejor en otra ocasion. Mucho animo y besos para los dos

          • Ana Belén dice:

            Gracias Mamen!! Cada día me arrepiento más de lo que hice… Pero que más podía hacer si me lo decía una profesional? Llevo ya 15 días con nutriben hidrolizada y el niño sigue igual ( con mucho moco en las heces e incluso en los primeros días echo en un pañal unos hilitos de sangre ) ahora también ha empezado otra vez a regurgitar muchísimo ( se junta una toma con otra ) y a veces son mucha cantidad y salen disparados ( como vómito), también coincide con que le deje de dar la ranitidina. Al enterarse mi pediatra que le había retirado la LM al niño se puso en contacto con la pediatra digestivo que me vio para decirle que por que? Y ella le dijo que en los casos de retirar lácteos, trazas y demás y El Niño seguir igual que lo mejor era ir a lo seguro ( claro! Si yo llego a saber esto no le hago caso!).
            En su momento también me retire de la alimentación huevo, pescado y alguna cosa más y fui a un pediatra que me dijo que empezara a introducir la leche haber como reaccionaba y así lo hice pero solo echaba el moco,nada de sangre, y una noche cene un ensalada que llevaba atún y al día siguiente echo en un par de ocasiones… Un poco de lío todo ya no sabía ni que comer ni que no comer! Bueno… Haber lo que me dice otra vez el digestivo porque me ha mandado mi pediatra con un pase urgente ( al no mejorar) lo siguiente sería leche elemental, pero dice que haber si me la quieren recetar porque al no expulsar sangrecilla. Claro como vale tan cara! Ya os iré contando. Esto esta siendo para mi muy duro porque cada vez que hace caca al día voy con miedo a cambiarle porque no se lo que me voy a encontrar en el pañal ( sangre, pegotes de moco..).
            Maman me alegro mucho que tu peque siga con la LM y este todo controlado.
            Un saludo.

  34. Lucia dice:

    Hola…..buscando información sobre APLV en la web llegue a esta página. Primero felicitarte porque realmente es de muchísima ayuda y a la vez de contención ya que darse cuenta que uno no es la única que pasa por esto y que se puede salir adelante da mucha fuerza y ánimo.
    Tengo un bebé de 7 semanas al que le hace poco le diagnosticaron APLV, como doy LME me tienen con una dieta estricta sin : lácteos ni derivados, soya, huevo, maní, frutos secos, pescados y mariscos.
    Mi duda surge en como hicieron las que tuvieron una dieta como la mía para que su producción de leche no bajará ni se cortara? Lo pregunto ya que es un tema que me preocupa, pues a mi gordito le encanta tomar pecho y tengo una amiga que hace unos años paso por esto mismo y solo alcanzo a dar pecho hasta los 4 1/2 meses ya que se acabo su leche.

    Si me pueden contar su experiencia y dar consejos al respecto sería genial, ya que mi plan siempre ha sido ojalá dar pecho hasta los. 2 años como recomienda la OMS.
    Saludos!!!

    • Ana Belén dice:

      Hola lucía! Para qué tu producción de leche no baje tienes que tomar sobre todo mucho líquido y alimentarte lo mejor que puedas ( exclullendo lo que no puedes tomar ). Lo complicado es que para nuestra alimentación es muy importante algunos alimentos que por la intolerancia del bebe no podemos tomar. Bueno …es muy duro pero posible!! Yo por desgracia deje de tomar todos esos alimentos y algunos más y mi bebe seguía con moco en las heces por lo que la pediatra digestiva a eliminado la alimentación materna por estar dañandole el intestino. Yo aún no tomando todos esos alimentos producia cada dos horas o tres horas 250ml de leche, con lo que es posible! Mucha suerte y espero que mejore con tu nueva alimentación!!!
      Un saludo!!

    • mamen dice:

      La produccion de leche no disminuye si el bebe sigue mamando. Tienes q comer todos los dias carne verduras y frutas. Asi como 1’5/2 litros d liquido al dia. Pero no sufras porque la produccion de leche no baja y la calidad tampoco si el bb sigue mamando. Yo llevo con dieta extricta desde q mi bb tenia un mes. Ahora solo estoy exenta de pescado y leche, pero mi hija tiene 14 m , sigue mamando, esta estupenda y mi produccion sigue bien!! Y eso q trabajo de mañ y no mama durante esas horas…pero tienes que darle bastante al dia y tu produccion seguira hasta cuando quieras!!! Besos!!

    • Silvia dice:

      Mucho ánimo Lucía! Lo que no entiendo bien es porqué siendo APLV te obligar a quitarte todos los alimentos que dices… Cuando hay APLV exclusivamente, lo que daña al bebé es la leche.
      Te diría que introdujeras el resto de alimentos a tu dieta de manera normal y tú misma fueras viendo si es necesario retirarlos en caso de que hicieran daño a tu bebé. Si tuvieras que retirarlos hazlos de uno en uno y en intervalos de tiempo que te permitan ver si hace efecto positivo en tu bebé el haberlos retirado.

      Saludos!

  35. meissel dice:

    Hola la pediatra me ha dicho que mi bebe esta lo mas bien, q seguro algo q comi le cayo muy mal xq tome leche y la caquita no volvio a tener moco, aveces huele mas y es como pasta pero supongo q a como va creciendo va cambiando y el bb esta contento cm siempre….. :-D :-D

    • Silvia dice:

      Me alegro entonces de que sea eso!

      • meissel dice:

        Ahhh ,:-( no puede ser mi bebe estaba lo mas bien, pero yo no prove tres productos platano, avena y mani no los pensaba comer pero mi amor m regalo un chocolat mi favorito y como a la mitad senti mani, y ya hoy mi bb le aparecio puntitos de sangre en la caquita

  36. mamen dice:

    Hola chicas. Escribi hace meses y aun sigo ahi!! Mi hija tiene ahora 14 meses y seguimos con la lactancia materna. He hecho pruebas de tolerancia a la leche segun m dijo su digestivo y aun no la tolera, puesto que con solo comerme un sandwich d queso hizo una deposicion liquida a los 2 dias. A los dos añitos me dijo que probariamos directamente en ella, haciendolo vigilada en el hospital,claro.La dieta que tenemos que seguir las madres es muy dura, pero al final le cojes el ritmo y comes cosas que puedes….y te haces!!! Gracias a Silvia y a su Bloc, comes cositas variadas y puedes llevar una vida casi normal (alimentariamente hablando!! Jeje) Asi q animo a todas las madres en esta situacion a q sigan con la lactancia materna, q lo hagan por sus hijos…q esta situacion es transitoria, algun dia se curaran de la alergia…y comeremos de todo!!! Muchos besos y animo para todas

    • Silvia dice:

      ¡Qué bonito tu testimonio Mamen! Inspira esperanza y positividad. Claro que esto se cura en un porcentaje altísimo, sólo es cuestión de paciencia. Con todo el amor que le ponemos al día a día de nuestros hijos las cosas sólo pueden ir a mejor.

      ¡Ánimo a todas, super-mamis!

  37. Sandra dice:

    Hola que tal!!
    Pues yo tengo una nena de 8 meses y es alérgica a la proteína de la leche.
    Igual que todas tarde tres meses en darme cuenta gracias a mi líder de grupo de la liga de la leche encontré a mi pediatra que es también consultora certificada de la liga de la leche y pues nada. Yo vivo en México y nunca había oído sobre este tema. Hasta hoy que la pediatra me dio un link de procto colitis encontré este block y veo que no soy la única.
    Para mi es muy difícil la dieta por que en las compras de la despensa tengo que revisar todo los ingredientes de las cosas que compró para la comida ya me estoy acostumbrando sólo que muero por comer queso es lo que extrañó más.
    Por otro lado cuando salimos o que nos invitan a comer me da mucha pena cuando veo que
    algo esta hecho con leche y no me lo como. Me siento incómoda o que tenga que estar explicando la alergia de mi nena y que me digan pues “destetala” hay fórmulas deslactosadas. Todos esos comentarios los ignoro claro para mi lo más importante es mi nena.
    También luego me pasa que me siento impotente a no dar una respuesta inteligente cuando la gente me crítica y creen que lo de la alergia es cuento mío pero ahora con la información que me dio la pediatra y con este block que encontré me siento más informada y sobretodo acompañada.
    Saludos a todas

    • Silvia dice:

      Gracias por pasarte por el blog Sandra y por compartir tu experiencia.
      Ya ves que no estás sola así que espero que busques todas las respuestas y apoyo que necesitas.
      Un saludo!

  38. vanesa dice:

    hola yo me acabo de enterar que mi hijo es APLV el tiene 10 meses y yo sigo con LM, estoy perdida que puedo comer? me podrian ayudar?
    le estoy probando con neocate gold pero no le gusta

    • Silvia dice:

      Hola Vanesa,
      Puedes comer de todo salvo leche y derivados y todo aquello que contenga leche en su composición. En este blog puedes encontrar desde menús que te pueden servir de guía hasta post en donde hablo de los productos que hay que vigilar pues pueden contener leche.
      Saludos!

  39. daiana dice:

    hola mi hija tiene 9 meses desde los 2 meses fue diagnosticada debido a mi insistencia y a cambiar de pediatra, mejoro enseguida pero no logro que duerma una noche entera y tranquila, se despierta 2 o 3 veces llorando a gritos, a veces con gases, ya nose que le hace mal a pesar de comer toma pecho, yo a dieta desde hace 7 meses es horrible, por favor ayuda!!!!!!!!!!

  40. Gabi dice:

    Hola a todas! Soy de Argentina y creo que mi bebe es alpv. Fue prematuro de 33 semanas, estando en la neo su intestino se inflamo pero nos dieron que podia ser una inmadurez justamente por recibir leche antes de tiempo. Eso ocurrió la primer vez que le pasaron leche de fórmula. En noviembre tuvo fiebre sin foco por lo que lo internaron hasta que luego comenzo con diarreas y rash. Las diarreas duraron casi un mes pero los médicos pensaban que era por el cuadro fuerte de gastroenteritis y el antibiótico que le pasaron para atacar cualquier bacteria. Las diarrras se fueron fines de diciembre y ahora hace 15 dias comenzó de nuevo. Solo una con puntitos de sangre. El resto con moco y muy mal olor. Siempre sufrió de muchos colicos y gases ruidosos. Molestia al tomar la mamadera, incluso prefería tomarla de parado. Con el pecho también inquieto pero no tanto. Ayyer comenzó a tomar nutrilon petit junior y yo dieta. El jueves lo vera un gastronterologo pero no creo que haya dudas que sea una alergia no? Mas alla de haber tenido diarreas sin sangre y no constantes? Gracias y excelente poder compartir esto con todas!!

  41. Beatriz dice:

    Hola Silvia, fabuloso tu blog.
    Soy madre de una niña de 6 años quien nunca tuvo alergia alimentaria y un bebe de 6 meses diagnosticado hace dos semanas con APLV. Leer toda esta información ha sido de mucha ayuda para mi, definitivamente me siento acompañada. Mi bebe empezó a vomitar desde las primeras semanas de nacido, el pediatra siempre dijo que era normal y ante mi insistencia le hicieron exámenes para verificar si tenia reflujo, el cual salio positivo en grado mayor. Le pusieron medicamento para eso, pero el niño no mejoraba, posteriormente empezó a vomitar con sangre, tenia mucho moco en las heces y lloraba mucho cuando tomaba su leche, por lo que decidí buscar un gastroenterologo infantil, quien nos dijo que el bebe habia hecho una esofajitis por tanto vomitar y que tenia APLV. Le pusieron una leche de aminoácidos y yo inicié dieta de exclusión. Realmente hemos visto mejoría en mi peque, paso de vomitar 6 veces al dia a 1 y algunos días ninguna. El tema de la dieta ha sido muy fuerte para mi, porque algunas veces el bebé vomita después de darle pecho, lo que me genera una gran frustración. He estado a punto de suspender la lactancia, pero leer este blog me ha dado fuerzas para continuar en esta tarea, porque se que vale la pena. Esto es de fuerza y paciencia.
    Bendiciones a todas las mamitas y sus pequeños y a Silvia por apoyarnos en esta experiencia.

  42. Cristina dice:

    Hola Silvia!! Que bueno que exista este blog, leer tantos testimonios te hace sentirte acompañada… mi hijo tiene 1 año y 8 meses, nació prematuro y en Neo intentaron alimentarlo con leche de fórmula, la cual vomitó. Solo se alimentó con leche materna hasta los 6 meses, solo notaba que tenía deposiciones un tanto blandas y muchas en el día. Recién a los 6 meses, con la incorporación de nuevos alimentos nos dimos cuenta que al consumir lácteos los escupía, le salían manchas en la piel donde tuvo contacto con la leche, una reacción alérgica, el pediatra recomendó probar con leches hipoalergénicas, pero igual, las pruebas de APLV daban negativas, hasta que al año de vida dieron valores de clase II y comenzamos con la dieta libre de lácteos, seguimos aún con la lactancia, pero recién descubrimos la reacción cruzada con la soja, espero que mejore al quitar la soja de la dieta. El problema no es que tenga diarrea, nunca tuvo, pero no crecía bien, por suerte con la dieta está mejorando y creciendo mucho!!! Animo a todas, con perseverancia se consigue!!! Gracias!!

  43. Maydelin dice:

    Hola chicas, estuve leyendo sus comentarios y en algunos casos me identifico, soy mamá primeriza, mi niño tiene 1 mes 7 dias, al nacer le dieron formula xk yo estuve con medicamento ya k me dio preclamsia, pero al dia dos k llegue a mi casa le di pecho, claro como no lo llenaba pues le convine con formula solo ese dia hasta k me bajo bien la leche, desde espntonces le doi puro pecho. Mi caso es k a la semana de nacido mi bb empezo con muchos gases pero super fuertes y la mayoria de las veces estaba acompañado con popo, segun mi mami pues era normal ya k esta peke, pero a la siguiente semana empezo con su pancita muy inflamada y con molestias, lo lleve al pediatra, y le mando hacer el estudio para ver si era intolerante lo cual salio negativo, para esto mientras teniamos los resultados el doc me dio espaven para k le diera cuando considerara k tenia colicos, luego lo lleve con otra pediatra y me dijo k no le diera nada de medicamento xk esta muy peke, entonces ya no le di pero aun sigue con la pancita mas inflamada y llora cuando se la tocamos, el viernes pasado se puso muy malito se le puso la pancita como pelota y estaba vomitando, entonces lo lleve al pediatra y me receto libertrim k se lo diera cada 12 horas por 7 dias, se le calma el dolorsito solo cuando se lo doy pero despues sigue llorando mucho y la pancita igual, estoy muy preocupada, anoche se me puso muy lloronsito y me desesperaba verlo sufrir, le llame a mi mami y me dijo k le diera tesito de manzanilla solo un pokito para k calmara el dolor, y si le di menos de media onza claro sin azucar y en cuanto comenzo a tomar empezo a sacar muchos gases y se pudo kedar dormidito. La vdd ya no se k hacer, diganme ustedes k ya tienen mas experiencia. Muchas gracias y espero sus respuestas :)

  44. […] que no contengan leche, para lo que quizás pueda ayudarle un nutricionista. He aquí el testimonio de una mami que puede ayudaros a […]

  45. Diego Bernal dice:

    Hola

    Me gusto tu información

    Agradecería que me informaras en donde o que pagina de internet puedo tener informacion de la dieta o comida que podriamos hacer para mi esposa ya que mi hija de 1 mes tiene la misma situacion

    te agradecería de todo corazón

    Diego Bernal

  46. Sonia dice:

    Que alivio encontrar madres en mi misma situacion. Mi hijo tiene 8 meses.Cuando tenía 6 y medio le diasnosticaron de proctocolitis alérgica eosinofilica. Con mi dieta exenta de leche,huevo, legumbres, marisco y frutos secos mejoró y tras 17 días sin sangrado lo vacunaron de prevenar coincidiendo con glutaferro para la anemia volvieron a aparecer puntos rojos de sangre. Retiramos el hierro y mejoró al día siguiente. Pero ahora 10 días después, unos puntos y hebras de sangre de nuevo. ¡¡¡¡No se que hacer!!!!!!Por favor Silvia, me podrías poner en contacto con Iballa(vía e.mal). Deseo a toda costa seguir con la lactancia materna.

  47. Malella dice:

    Hola! Tengo una bebe de un mes y 20 días. Al principio comenzó a sufrir de reflujo, le hicieron una serie gastroduodenal para descartar otra situación. A la par también tenía mucha diarrea y heces con moco, se rozó demasiado que tenía la piel muy lastimada. Le hicieron un estudio coprologico y dijeron que era intolerancia a la lactosa. Hace 20 días le recetaron un medicamento para controlar la diarrea y estuvo bien, solo me dijeron que eliminara lácteos de mi dieta, pensé que comer un poco de pastel y cosas con leche no harían un gran problema, pero creo que si. Aún continúa con diarrea y moco, la pobrecita se roza. Crees que tenga que eliminar más alimentos de mi dieta y eso lee sta causando diarreas? Se alimenta con LME. Y no quiero quitársela por nada. Ayuda porque el pediatra dice que no hay alimentos que uno consuman que les hagan mal a los bebés.

  48. Bianca dice:

    Buen dia! Les escribo desde Venezuela y me ha fascinado este blog. Tengo una bebe de 5 meses y hace unos días le diagnosticaron rectocolitis ulcerosa aguda mediante una rectoscopia (creo sea lo mismo que coprocolitis) y la pediatra determinó que es alergica. Sus síntomas han sido heces con hebras de sangre y moco pero solo en 2 días. Desde las 6 semanas presenta una pequeña fisura anal. Y la boca del ano rojita. Busque ayuda médica cuando estuvo 2 días sin hacer pupucito y fue cuando la pediatra gastroenteologo le diagnóstico. Al tener irritado elrecto ella misma dejaba de hacer pupucito porque le molestaba aunque no lloraba
    Desde recien nacida le cuesta botar los gases y sufrió un poco de reflujo. Hace un mes que se rasca mucho la nariz y la cabecita y no se si tenga relación. Habia eliminado lacteos pero seré más estricta para seguir con LME lo más posible. Comentó mi experiencia porque tal vez alguna mamá se identifique como yo lo hice al leer cada comentario. Mas que tratamiento la Dra insiste en mi dieta. Ha mandado probioticos que empezare a darle. Espero mejore pronto y pueda incluso dormir mejor. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>