“¿Desensibilización en un bebé de meses?”

Mi hija acaba de cumplir 9 meses y con la introducción de la alimentación complementaria a los 6 meses le salieron unas ronchas rojas alrededor de la boca. Rápidamente nuestra pediatra nos derivó al especialista y después de realizar las pruebas pertinentes ha sido diagnosticada y tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, cereales con gluten y huevo (a pesar que este último alimento ni ha llegado a probarlo aunque tanto en la analítica de sangre como el test cutáneo ha dado positivo). Cabe decir que previamente con la lactancia materna exclusiva nunca había tenido ningún síntoma similar

El alergólogo nos ha recomendado exclusión total de los alimentos alergénicos en la dieta de mi hija, así como la mía propia (dado que sigo con la lactancia materna), incluyendo la supresión de la carne de ternera y buey en nuestras dietas. En cambio nuestra pediatra opina totalmente lo contrario, que mantengamos la lactancia materna sin necesidad que yo siga la dieta de exclusión, dado que con la lactancia materna nunca ha tenido ningún síntoma.

Llevo más de 2 meses siguiendo una dieta estricta de exclusión de los alimentos alergénicos (ni leche de vaca, ni carne de vaca o buey, ni cereales con gluten, ni huevo, además de excluir alimentos que puedan contener trazas)… sin saber si esta dieta le está repercutiendo positivamente a mi hija reduciendo sus niveles de alergia y sin llevar un control sobre el impacto de ésta en mi salud.

Desensibilización

Consultando foros de internet leí que en mi ciudad había un Centro Médico privado que estaba llevando a cabo un programa de desensibilización de alimentos, pedí una cita para tener una segunda opinión. Allí me indicaron que este programa no sólo se estaba aplicando a niños, sino a bebes de meses. El programa de desensibilización consiste en dar el alimento alergénico en cantidades muy pequeñas, supervisado por el personal médico del centro y prosigues con la pauta en casa. Semana a semana se va incrementando la dosis, en función de la evolución del paciente. Nos indicaron que el porcentaje de éxito es muy elevado, especialmente en bebés, y menor en adolescentes y adultos.

Decidimos consultar la opinión de nuestra pediatra en relación a este programa, al alergólogo ni lo hemos intentado, y es de la opinión de esperar a los 2 años donde según las estadísticas el 90% de los niños superan las alergias alimentarias. ¡No creo en las estadísticas, nuestra hija tiene 3 alergias alimentarias (leche de vaca, huevo y cereales con gluten) y aún nos queda introducir otros alimentos altamente alergénicos como el pescado y las legumbres!

Nos encontramos con el dilema si debemos mantenernos a la espera que las alergias vayan remitiendo de forma espontánea, confiar en las estadísticas, o somos activos en relación a la alergia y probamos el programa de desensibilización de alimentos.

Testimonio de María, madre de una niña con APLV, alergia al huevo y trigo.

Post Tagged with

9 Responses so far.

  1. María dice:

    Por si te sirve mi experiencia, mi hijo es aplv y huevo, ahora tiene 20 meses, y después del prick negativo a la leche le hemos hecho la provocación y en principio no ha tenido ninguna reacción. Sabía que se hacía la desensibilización para niños mayores, pero no sabía que se hacía también en bebés. Desde los 2 meses que fue cuando se lo diagnosticaron ha llevado una dieta estricta, y para nuestra sorpresa, parece que con 20 meses se le a quitado la alergia a la leche, no así a la del huevo.
    Espero que te ayude en algo. Un beso

    • Silvia dice:

      Gracias por tu testimonio María. Es cierto que en muchas ocasiones la alergia evoluciona por sí sola y desaparece de forma espontánea al cabo del tiempo si se ha llevado una dieta correcta. ¡Animo con el huevo, que también se le quitará!

  2. c. soto dice:

    Hola, tengo la sensación de que lo de la desensibilización con los bebés pasa un poco como esos “masajes” que ofrecen para dar la vuelta al bebé cuando está boca arriba a término… si se sabe que un porcentaje altísimo de bebés van a superar la alergia ellos solos pues como que el éxito está garantizado, esa es mi opinión.
    Yo lo que más he encontrado en opiniones de pediatras es que, al contrario de otras alergias, de bebes, cuanto más alejado del alergeno estén mejor y más posibilidades de éxito. Mi bebé dio reacción a la leche y el huevo que yo comía y sin embargo dio negativo en la prueba de sangre, pero al probar directamente con leche para bebés se puso muy malito así que no tengo intención de probar más. el huevo ya ni lo intento y le pregunté al pediatra sobre intentarlo en ambiente controlado, vamos, en el hospital y me dice que no, que cuanto más espere a dárselo mejor y me da confianza, la verdad. es cierto que no hemos ido al alergólogo porque mi pediatra es de los de “molestar al bebé” lo menos posible, así que seguimos los dos sin leche ni huevo, te cuento como curiosidad que el mio carne si toma con poco entusiasmo, pero no le sienta mal y ha probado yogur de cabra y le va bien y leche de camella y también la tolera de maravilla, quiero decir que no siempre por tener una alergia a una cosa lo tiene a todas… ánimo con tu dieta porque a veces se hace cuesta arriba pero merece la pena por nuestros bebés.

  3. ana dice:

    Hola!yo tengo una curiosidad,a ver si me podeis ayudar.Mi hija empezó con sintomas a los 15 días de nacer,primero con dolor abdominal,luego vomitando un poco..y como siempre, la pediatra me decia que eran cólicos .Según pasaban los días los síntomas iban a más,piel atópica,sobretodo en la cara que se le enrojecia,llena de granos y excesivamente seca,los biberones ya los vomitaba nada más tomarlos y los echaba enteros,cacas con moco,le salió incluso una fisura,pero igual q se tiraba una semana estreñida de repente le daba 3 dìas diarrea,siempre estaba congestionada…total,q a los 2 meses decidieron darle leche hidrolizada y que hasta el año,q sería cuando le harian las pruebas,q no probase lácteos..mejoro y de que manera,ya no volvió a tener ningún sintoma.A los 12 meses le hacen la analitica de sangre y da negativo en la alergia,asî q me dicen que ya puede tomar leche de vaca y derivados…empezamos con ellos,y al principio bien,pero luego empiezó a tener digestiones pesadas y largas,la piel vuelve a ser muy reseca..rara vez vomita y si lo hace muy poco,pero lo dicho siempre parece q tiene comida en la boca aun pasadas más de tres horas de la última ingesta…a los 18 meses me hicen que será intolerante y por eso las pruebas dan negativo,que elimine primero la lactosa,y seguia igual y después la leche,con lo que volvió a mejorar..ahora tiene 27 meses el prox mes volvemos a intentar introducirsela..y mi pregunta es:pudo ser alêrgica y pasar a intolerante?más que nada porque los sintomas de después son mucho más leves que los que tenía de bebé..el alergologo dice q eso es q siempre fue intolerante y no alêrgica,pero no sé…q opinais??muchas gracias !!!!un saludo

    • Silvia dice:

      Hola Ana,
      No existe la intolerancia a la leche de vaca. Existe la intolerancia a la lactosa o la alergia a la leche de vaca. Lo que ocurre es que hay médicos que llaman a las alergias NO MEDIADAS POR IGE intolerancias. Pero el término real es Alergia mediada por IgE (sale en el prick test y los síntomas son inmediatos) o Alergias no mediadas por IgE (no sale en el prick test y los síntomas son de aparición más lenta y generalmente asociados al aparato digestivo).
      Lo que te han mandado hacer con tu hija es, a mi juicio (y a juicio de muchos médicos con los que he consultado) una locura pues tú misma, en tu casa y sin supervisión médica, has introducido lácteos a un niño APLV. Es cierto que su alergia, al no ser mediada por IgE no es tan virulenta, pero las reacciones a veces pueden ser imprevisibles.

      Mi hijo es APLV No mediado por Ige, igual que tu niña. Puedes leer los inicios del blog en donde hablo sobre este tema y las reacciones que tuvo al ingerir leche de vaca. Suerte que se lo hicieron en el hospital (lo que se conoce como “provocación oral”) porque si no el susto y las consecuencias habrían sido muy graves.

      En ocasiones se habla de “intolerancia transitoria” a las proteínas de leche de vaca cuando se habla de bebés de muy corta edad (escasos meses). Se considera que es hasta cierto punto “normal” que no toleren bien las proteínas de leche porque sus aparatos digestivos son muy inmaduros. Pero esta intolerancia transitoria se pasa en torno a los seis meses de edad por lo que si un bebé a partir de esa edad sigue sin tolerar las proteínas de leche no es que sea intolerante es que es ALÉRGICO.

      Y por último decirte que las alergias no mediadas por IgE no sólo son más leves que las mediadas sino que además sus síntomas tienen mejor evolución que las otras; de ahí que hayas notado mejoría en los síntomas aunque siguen estando ahí.

      Mi consejo es que no lleves a tu hija a un alérgólogo porque para ellos sólo existen las alergias mediadas por IgE. Fuera de eso lo llaman “intolerancias” y no tienen mucha idea de cómo tratarlas. Ve a un gastroentorólogo y verás la diferencia de criterio!
      ¡Ánimo!

  4. Marta dice:

    Hola.

    Tengo 2 hijos. Uno fue alérgico a huevo y lo es a PLV y la otra lo es al huevo.

    Mi hijo ya tiene 6 años. El huevo se le quitó espontáneamente pero la leche no y hemos tenido que hacer un tratamiento de desensibilización. Lleva ya dos meses haciendo “una vida normal” con respecto a la leche de vaca.

    Digo esto para quien no sepa como funciona:

    Lo primero es que cuando haces una desensibilización a la leche de vaca, no dejas de ser alérgico, te han inducido una tolerancia, lo que te permite tomar alimentos con leche de vaca pero no has dejado de ser alérgico. Y esto sólo se mantiene si sigues tomando tu dosis diaria de 200ml de leche de vaca, en principio de por vida y sin que falte por tomar un sólo día. Aunque estés en el hospital, aunque estés enfermo y no tengas ganas de comer, aunque tengas gastroenteritis… hay que tomar 200 ml de leche de vaca diarios si o si.

    Otra cosa a tener en cuenta es que hay niños que no tienen ningún tipo de medicación asociada, otros tienen algo y otros tienen varia cosas que hay que seguir tomando.

    Otra cosa muy importante, es tener claro que el tratamiento es sólo para la leche de vaca y no para otras leche animales, es decir que podrán tomar alimentos con leche de vaca, pero no los que estén hechos con leche de cabra, oveja, búfala… Por ejemplo ojo con los quesos: un queso manchego que está hecho con leche de oveja prohibido, otros queso con leche de búfala, yogures de cabra, etc.

    En cuanto a si después de una desensibilización se puede dejar de ser alérgico on o y por tanto dejar medicación, dosis obligatoria, etc. depende de cada paciente. No hay pautas establecidas, por lo tanto depende de la evolución personal de cada persona. Lo mismo para las otras leche animales.

    Y por último es duro para ellos y para los padres porque hay que ir al hospital 2 mañanas enteras por semana y si tienes alguna reacción alérgica al día siguiente hay que volver. Esto además de ser agotador para todos es muy difícil de compatibilizar con el trabajo

    Yo os cuento mi experiencia con la leche de vaca, no estoy segura de que sea así para otros alimentos, por ejemplo el huevo. Creo que si, pero no los e a ciencia cierta.

    Otra cosa muy importante es que durante el tratamiento a veces tienen reacciones alérgicas que medican, claro, pero esto para las niños a veces se hace duro y lo pasan mal. Pensad que les hemos estado diciendo que no pueden tomar el alimento porque son alérgicos, cuando les da reacción lo pasan mal y después les hacemos tomar dosis crecientes del alimento y a veces con reacción. Esto a veces les cuesta asimilarlo. Durante el tratamiento en el hospital he visto de todo. Niños que en un mes y sin una sola reacción han acabo, otros que han tardado 10 meses con muchas reacciones, otros 3 meses con alguna… hay de todo y a algunos no les afecta y otros lo pasan mal. En mi caso concreto lo pasa mal. Incluso ahora, hay cosas que todavía le da miedo comer, aunque lo va superando poco a poco.

    Por esto, por mi experiencia propia y lo visto en alergología mi opinión es no desensibilizar si no es necesario. Es decir, esperar a los 5 años, que es la edad en la que la alergia ya es persistente y es improbable que se quite espontáneamente. Al 85/90% de los alérgicos se les quita espontáneamente antes de los 2 años y si no antes de los 4 y 5 años. Si podemos evitar para por esto mejor para todos. Además, si se le quita espontáneamente deja de ser alérgico, pero si se le induce la tolerancia no (aunque es posible que en el futuro todas las pruebas den negativo, pero no se sabe).

    Ahora sólo me queda confíar que en el futuro deje de ser alérgico de verdad y que pueda tomar cualquier leche animal sin problemas. Y por supuesto, que ha mi hija se le quite la alergia al huevo espontáneamente.

    Ánimo a todos y suerte!

    • Montserrat Ruiz dice:

      Buenos días:
      Mi hija tiene 6 años y ante la persistencia de alergia a PLV, (con niveles muy altos) , nos estamos planteando la desensibilización. Pero me tiene muy preocupada el tema de como llevarlo en casa y como puede afectar a su día a día. (no poder realizar actividades las tres horas después de la ingesta de PLV, posibilidad de reacción durante esas horas. etc.). A veces me pregunto si no será peor el remedio que la enfermedad, pues esas horas de reposo después de la ingesta, puede hacer que por ejemplo una salida a cenar durante las vacaciones no sea posible, o su asistencia a unas colonias, teniendo que tomar el vaso de leche si o si, sin nuestra supervión, pueda ser peor. Me gustaría saber si podrías explicar un poco más como afecta a su día a día o si es posible ponerme en contacto contigo para que me cuentes.
      Muchas gracias de antemano.
      Una mamá con muchas dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *