Tres consejos si acaban de diagnosticar a tu hijo alergia alimentaria

Tanto tu peque como tú lleváis tiempo pasándolo mal; intuyendo que algo ocurre. Por fin el médico os da el diagnóstico: Alergia alimentaria. Tu hijo debe eliminar de su dieta un alimento (o alimentos) que no sólo le hacen daño sino que pueden poner en peligro su vida.

En ese preciso momento todo son dudas, incertidumbre y miedo. ¿Cómo afrontar la nueva situación?

Consejos ante un diagnóstico de alergia alimentaria

Desde mi experiencia, os comparto tres consejos que considero que pueden ir bien a los papás de niños recién diagnosticados:

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma. En esos primeros momentos es normal sentir miedo, ansiedad y angustia hacia lo desconocido y las nuevas rutinas que se deben seguir. Pero sólo con calma lograremos ver las cosas en perspectiva. Debemos pensar que una vez diagnosticado, nuestro hijo sólo mejorará por lo que debemos ser especialmente conscientes del cambio en el estilo de vida que debemos llevar a partir de ese momento para contribuir a su absoluta recuperación.
  • Si en el entorno del afectado no hay más personas alérgicas y por tanto, se desconoce por completo este tema, recomiendo buscar grupos de apoyo, blogs, páginas, Asociaciones o foros que nos acompañen en esta nueva etapa y nos hagan darnos cuenta de que como nosotros hay cientos y cientos de personas recorriendo el mismo duro (y también a veces enriquecedor y emotivo) camino.
  • Pero, sobre todo, no te encierres en ti mismo. Es normal que al principio tengas miedo de frecuentar reuniones sociales o de salir a comer fuera de casa, pero las alergias hay que difundirlas y nuestros hijos no deben sentirse aislados socialmente por nuestros miedos e inseguridades. Informémonos correctamente e informemos a quienes nos rodean. La información es clave para evitar confusiones, rechazos o problemas de otro tipo. No podemos pedir a nadie que respete y se vuelque con la alergia de nuestro hijo si previamente no le hemos informado de todo y hemos procurado que nuestro mensaje  llegue correctamente.

En mi blog llevo seis años informando y difundiendo las alergias alimentarias en general, y la APLV en particular, y siempre que puedo respondo consultas y comentarios. Si aún así, continuas teniendo dudas o deseas tratar tu tema de forma más personalizada, te recomiendo que eches un vistazo al servicio de asesoría que puse en marcha hace unos meses. En él, una nutricionista, una psicóloga, una asesora de lactancia y yo misma, podremos darte las claves que necesitas para afrontar esta nueva etapa.

¡Suerte y mucho ánimo con la nueva situación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *