Síntomas de enfermedad celiaca

La semana pasada acudimos con el peque a la revisión de su alergia. Todo fue bien aunque con algún pequeño susto que debemos vigilar. Os cuento:
Volvieron a repetirle el prick test (las pruebas cutáneas) y de nuevo salió negativo. Esto es buena señal porque hacía un año que no se las hacían y nunca se sabe cuando una alergia puede dejar de no estar mediada por IgE a estarlo y hacerla aún más virulenta.
Dado que las pruebas han salido negativas pasaríamos a repetirle de nuevo la provocación pero no este año sino a mediados del próximo. La reacción que tuvo mi hijo en su primera prueba de provocación fue muy alarmante por lo que la especialista que le está tratando prefiere repetírsela más adelante para dejar madurar más su sistema inmunológico.
El susto del que os comentaba y que debemos vigilar es que mi nene está perdiendo peso, no de forma alarmante pero sí como para hacerle otro tipo de  pruebas más específicas. La pérdida de peso va acompañada de pérdida de apetito, desgana generalizada y alternancia de episodios de estreñimiento y diarrea, lo que hace a la pediatra sospechar de una posible enfermedad celiaca.
De momento le harán análisis y si estos no arrojan datos concluyentes, ampliarán el espectro de pruebas. p
Si se demuestra que mi peque además de alérgico a la leche es celíaco tendremos que armarnos de valor y tirar para adelante. Y, como siempre digo, que todos los baches de la vida sean estos.
Os iré informando.

9 Responses so far.

  1. Gabriela dice:

    Vaya Silvia! Esperemos que no sea así… Ya con la alergia tanto nenes como padres padecemos… Espero de todo corazón que la prueba de celiaquia salga negativa…

    Mi niña (exaplv) es muy delicada del estómago en menos de un mes ha tenido dos gastroenteritis que la han dejado delgadita. Yo no valoro su crecimiento por el peso, si no mas bien por la talla y cuando era mas pequeñita por el crecimiento de su cabecita, porque ella no es ni ha sido de buen comer, si no de casi casi no comer…

    Lei en tw que estuvo enfermito, esperemos que se deba a eso y para nada sea la celiaquía, auqnue como tu muy bien terminas tu post, en ese caso se echaría pa´lanbte, que mas…

    Te comprendo muy pero muy bien y te mando toda la fuerza del mundo! Animos!!!!! Muchos ánimos!!!

  2. Silvia dice:

    Gracias Gabriela. Mi peque tbn ha sido siempre un niño muy menudito y de poco peso pero siempre ha comido muy bien. Últimamente lleva unos meses con mucha inapetencia y sin ganar (o incluso perdiendo) peso. Yo me quedo más tranquila si le hacen las pruebas pertinentes.
    Un besito

  3. Belén dice:

    Silvia pues ya nos contarás, espero que no se trate de celiaquía. Aunque en estos casos los diagnósticos tempranos ayudan a evitar problemas mayores. Así que a ver el lado bueno vale? Besos.

  4. Suu dice:

    Uff, ojalá que no sea así. Nosotros volvemos mañana al alergólogo, porque le ha salido una erupción cutánea alrededor de la boca al intentar darle un bibe con mi leche. No sé por qué me da la sensación de una posible alergia al latex¿? En fin, que mañana veremos a ver. Ahora esperando que me llame su profe para ver qué tal con la tetina de silicona y mi leche…
    Suerte con las pruebas!!!

  5. Silvia dice:

    @ Belén: ¡Se nos está juntando todo! Ojalá pronto nos den un diagnóstico para salir de dudas y si es también celiaco pues lo afrontaremos sin alarmarnos y con energía.

    @ Suu: ¡Pobre! ¿Hasta entonces no había usado látex? ¿Ni en tetinas ni chupetes? ¿Y tú llevas dieta exenta? Piensa si a lo mejor has podido comer alguna cosita que le haya hecho daño. Al principio es muy difícil controlar todos los alimentos prohibidos. Ojalá sea cosa de poco. ¡Te leo para enterarme!

  6. Suu dice:

    Silvia, sí que había tomado bibe, pero fue ayer cuando le salió esa reacción. Yo no he quitado toda la leche, es decir, no me bebo un vaso de leche, ni me como un yogur ni queso, pero sí que tomo algún alimento que contiene leche, como el pan de molde y demás. La cosa es que el bibe con la tetina de latex no lo quiere y ahora acabo de hablar con la directora y me ha dicho que no ha querido mi bibe, ¿qué le ocurre a mi hijo?

  7. Susana dice:

    Silvia me alegro porque no haya virado a mediada 🙂 Es una buena señal… Y vuestro médico es muy prudente en esperar a la provocación un poco más…
    Por lo del peso… te quedarás más tranquila si le hacen las pruebas que sean y tendrás una respuesta. El peso y la talla nos preocupa a todos… lo importante es la progresión y según se hacen mayores engordan menos.
    Besinos y miminos para el peque

  8. Silvia dice:

    @ Susana: !Gracias! Salimos bastante contentos aunque si te digo la verdad muy “acojo…” por la prueba de provocación. Queda todavía mucho tiempo pero tengo tan mal recuerdo de la primera vez que me asusta que pueda volver a ocurrir lo mismo.

    En cuanto a su posible celiaquía habrá que esperar a resultados. La verdad es que no me preocupa tanto el hecho de que pierda peso como de que no coma. No come casi nada y rechaza cosas que antes le encantaban, por eso estamos con la mosca detrás de la oreja…
    Ya os contaré!

  9. […] y pérdida de peso, factores que hicieron suponer a su pediatra que podía tratarse de un cuadro de celiaquía. Mientras nos daban los resultados de los análisis (resultados que tardaron más de 1 mes), la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *